Juan Ignacio Cecchini Estrada, pionero y divulgador del judo en Asturias, falleció ayer por covid en Oviedo a los 75 años de edad. Cecchini fue el primer asturiano que se colgó una medalla en un Campeonato de España de judo, en 1970, y continuó después con su labor de profesor y divulgador en diferentes lugares de la región. Estaba casado con María Isabel Cortavitarte, también destacada judoka, con varios títulos de campeona de España y una Universiada. Además, su hermano José Antonio Cecchini es el único judoka asturiano que ha participado en unos Juegos Olímpicos.

Los inicios de Juan Cecchini en el judo llegaron de la mano del maestro Shu Taira, que le entrenó. Más adelante, fundó varios gimnasios, el primero de ellos en Gijón; más adelante en Oviedo, en la calle Fuente del Prado, donde ahora está el gimnasio Takeda; siguió en la capital del Principado, en la calle Melquiades Álvarez, mientras esperaba a terminar el gimnasio que abrió en la calle Caveda, que fue nombrado por la Federación Española de Judo como el mejor del año, donde posteriormente instalaría una conocida pista de patinaje.

El funeral de cuerpo presente por Juan Cecchini tendrá lugar hoy, a las 13 horas, en la iglesia parroquial Nuestra Señora del Carmen, en Oviedo, y a continuación sus restos mortales recibirán sepultura en el cementerio del Salvador.