La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gamoniteiro, otro final inédito de la Vuelta en Asturias

La subida a los Lagos de Covadonga vuelve a la ronda española | Salas y Tapia de Casariego serán las salidas de carrera

El Gamoniteiro, otro final inédito de la Vuelta en Asturias

El final en el Gamoniteiro será la gran novedad en los finales de la Vuelta a España 2021 en su paso por Asturias. La otra llegada será una clásica de la ronda, los Lagos de Covadonga, la montaña que más finales acumula en la historia de la ronda española. La del Gamoniteiro saldrá de Salas y la de Los Lagos de San Vicente de la Barquera o Unquera. La Vuelta dejará la región con una etapa camino de Galicia que arrancará desde Tapia de Casariego.

La subida al Gamoniteiro, que comparten dos concejos, Lena y Quirós, será otro de los finales inéditos de la Vuelta a España. Tras la explosión del Angliru, que acogió la ronda española por primera vez en 1999, Cotobello (2010), La Farrapona (2011), Cuitunigru (2012), Sotres y La Ermita de Alba (2015) o Les Praeres (2018), en esta ocasión el elegido es el Gamoniteiro, situado a 1.791 metros de altitud, una ascensión durísima que se convertirá en otro final mítico de la Vuelta a España como sucedió en su día con L’Angrilu.

Por otro lado, Salas y Tapia de Casariego serán salidas de etapa de la ronda. No será la primera vez que ambas poblaciones sean inicio de etapa de la Vuelta a España. Salas lo hizo en la edición de 1993, con la etapa Salas-Ferrol, de 247 kilómetros, mientras que Tapia Casariego lo hizo en la edición de 1995, en una etapa que finalizó en La Coruña y que se recuerda por una pelea entre Ramontxu González Arrieta y el venezolano Bernardo Sierra.

Así es la subida al Gamoniteiro

La organización de la Vuelta a España tenía la vista puesta en el Gamoniteiro desde hace unos años y aunque Javier Guillén públicamente siempre puso como disculpa que no hay espacio en la cima, la realidad es que Unipublic tenía todo previsto para llevar allí la carrera desde hace tiempo.

Está claro que un final de etapa en el alto del Gamoniteiro marcará un antes y un después en la historia del ciclismo, igual que lo hicieron los Lagos de Covadonga en 1983 y el Angliru en 1999. Por eso la organización y el Gobierno del Principado esperaban el momento idóneo para incluir este alto en el recorrido de la ronda española.

Desde Pola de Lena el Gamoniteiro es una subida impresionante. La cima se corona en el concejo de Quirós y roza los 1.800 metros de altitud. En sus 15 kilómetros, recorre 12,5 en Lena y los 3,5 finales en territorio quirosano. Se trata de la subida de La Cobertoria unida a la pista asfaltada que llega hasta la antena del centro emisor del Gamoniteiro, desde donde se suministra la señal televisiva y radiofónica a toda Asturias. Desde el desvío de La Cobertoria hasta la cima son 6 kilómetros de carretera muy estrecha, con asfalto en buen estado en su totalidad.

Un auténtico coloso con números equivalentes a los grandes puertos del Tour y el Giro. Impresionan los más de 1.400 metros de desnivel, con una pendiente media de 9,65% (durante 15 kilómetros), destacando, que entre el kilómetro 1,8 y el 7,5, la media ronda el 11,5% (casi 6 kilómetros seguidos). A pesar de su dureza, cabe destacar la belleza de la ascensión en sus últimos 6 kilómetros, con carretera estrecha, dura, pero atravesando zonas de mayaos y praderías, que anteceden a un paisaje de caliza, que va perdiendo vegetación a medida que se llega a su cima, similar al mítico Mont Ventoux francés, incluso por la antena que hay en el final. A todo esto hay que añadir ese agónico último kilómetro con un 13% de desnivel. Tanto La Cobertoria como el Gamoniteiru han visto como ha ido en aumento su popularidad en los últimos años y el hecho de que ciclistas como Samuel Sánchez o Dani Navarro centraran ahí sus entrenamientos ha ayudado a que muchos cicloturistas, tanto de Asturias como llegados de otras regiones, quieran conocer el puerto y se atrevan a probar su dureza.

Compartir el artículo

stats