La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estreno feliz de Carretero en la segunda etapa de la Vuelta a Asturias

El ciclista del Movistar logra su primera victoria de profesional en Cangas del Narcea y Nairo conserva el liderato

66

La segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Asturias, en imágenes MIKI LÓPEZ

Héctor Carretero completó la ofensiva del Movistar ganando la segunda etapa de la Vuelta a Asturias con final en Cangas de Narcea, al imponerse al sprint al líder Nairo Quintana y a su compañero Einer Rubio para dedicarle el triunfo al médico del equipo, Jesús Hoyo, fallecido el viernes. El colombiano Quintana se mostró intratable en la ascensión al Acebo logrando neutralizar los ataques de los rivales y en la peligrosa bajada se mantuvo a rueda de los Movistar para no verse sorprendido, logrando el segundo puesto de la etapa. A Nairo le queda defender el maillot de líder hoy camino del alto del Naranco para conquistar su segunda Vuelta a Asturias.

De la Parte y Einer Rubio por delante de los favoritos en las últimas rampas del Acebo. | R. M.

La lluvia en la salida del muelle de Candás duró menos de una hora porque luego incluso lució el sol por momentos en la etapa reina, aunque en el alto del Acebo había sólo 4 grados y un fuerte viento. Eso no impidió que los 200 kilómetros de recorrido tuvieran emoción desde el principio, con ataques y neutralizaciones constantes hasta que la subida a Muros de Nalón, donde rezaba la pancarta “Muros de Nalón, la tierra de Marcelino García, con la Vuelta” fue determinante para que se formara la escapada del día, compuesta por Okamika, Molenaar y Madrazo (Burgos BH), Aular (Caja Rural), Cuadrado (Euskaltel), Ruiz Sedano (Kern Pharma), Viegas (Eolo Kometa), Pelegri (Electro Hiper), De Rossi y Fedeli (Delko), Burgaudeau (Total Energie) y Oyola (Medellín). Rápidamente tomaron 3-58 de ventaja rodando por la costa camino de Luarca, ya que el pelotón necesitaba una tregua después de los ataques de inicio.

Oyola, que fue virtual líder en la etapa de ayer, al frente del grupo de escapados. | Miki López

Pero el Arkea, que defendía el liderato de Nairo Quintana, no se podía dormir porque el colombiano Oyola, que estaba en la general con un retraso de 1-42, fue líder virtual durante 125 kilómetros hasta el primer paso por Cangas, cuando ya se le estaba echando encima el pelotón encabezado por los hombres del Arkea.

El portugués Viegas aseguró las metas volantes al meterse por segundo día en la fuga. Y Madrazo luchó por conquistar el maillot de la montaña, pero no pudo arrebatárselo a Gutiérrez Revuelta.

Un grupo de aficionados de la peña Dani Navarro en la subida al Acebo. | R.M.

En el ascenso al santuario del Acebo, “Memorial Pedro González”, que se subió por una nueva vertiente, empezó la batalla por el triunfo de etapa y de la Vuelta aunque los fugados Cuadrado, Burgaudeau y Oyola aún aguantaron 4 kilómetros sin ser alcanzados por los favoritos.

El líder Quintana, al verse atacado por el Movistar, llegó a contraatacar para demostrar que estaba fuerte, pero eso no impidió que los brillantes Einer Rubio (Movistar) y Víctor de la Parte (Total Energie) se llegaran a marchar y tomaran 23 segundos de ventaja sobre el grupo de estrellas, donde le tocaba tirar al líder. Restaban 4 kilómetros para el alto y 16 de bajada hasta la meta cuando les tocó pasar por un tramo de gravilla. Nairo se entregaba al máximo y a su rueda sólo aguantaban Pedrero, Carretero, Zakarin, Tito Hernández, José Manuel Díaz y Roger Adrià, mientras que Latour se cortaba, al igual que también lo hacía el gijonés Dani Navarro.

En el alto, Víctor de la Parte se llevó el Memorial “Pedro González” al pasar primero por el alto, acompañado del joven colombiano Einer Rubio, con solo 12 segundos sobre el grupo del líder Quintana. En la bajada fueron alcanzados y se jugaron el pellejo todos en varias curvas por buscar el triunfo de etapa. El Movistar contaba con Pedrero, Carretero y el citado Einer y, conscientes de que la recta de meta tenía solamente 200 metros desde la curva final del descenso, se pusieron de acuerdo para entrar en cabeza. Carretero pegó un tremendo sprint para conseguir su primer triunfo de profesional y el líder Quintana salvó los papeles remontando a Einer Rubio para tomar 6 segundos de bonificación y seguir manteniendo el liderato por 36 segundos ante Pedrero y 1-01 ante Einer Rubio. El grupo perseguidor, en el que estaba el gijonés Dani Navarro, llegó a 37 segundos, al igual que Latour, el más perjudicado de los favoritos.

Compartir el artículo

stats