La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matías Vigil Nuevo responsable de la cantera del Avilés

“El Real Avilés quiere crecer y para ello necesita contar con una buena cantera”

“De este club salieron jugadores muy importantes, nuestro objetivo es que se vuelva a repetir en un plazo corto”

Matías Vigil. | Ricardo Solís

Matías Vigil (Pola de Siero, 9-9-1989) es el nuevo director de la cantera del Real Avilés. Matías se inició como jugador en las categorías inferiores del Romanón. Jugó luego en el Siero y el Colloto, equipo en el que se retiró como jugador a los 23 años tras sufrir la rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda.

Su etapa como entrenador la compaginó en los primeros años siendo jugador del Romanón y del Siero, dirigiendo a varios de los equipos inferiores de ambos clubes. Tras dejar el fútbol como jugador se integró en la estructura del Real Oviedo en El Requexón. Fue segundo entrenador del equipo de Liga Nacional, dirigió al infantil A y al juvenil B y estuvo cuatro meses en la Escuela que el club azul creó en Shanghái, en China. Tras sacar el titulo nacional dejó al Oviedo y entrenó al Siero B antes de recalar en el Avilés, equipo en el que lleva año y medio. Fue segundo entrenador con César Gálvez, Abraham Albarrán y Luis Rueda.

–¿Cómo le llegó la propuesta de ser el responsable de la cantera?

–Me llamaron Diego Baeza y Juan Carlos Peláez. Me dijeron que creían que era la persona adecuada para hacerme cargo de la cantera. Hablamos de los proyectos y la ideas que tiene el club para el futuro y llegamos a un acuerdo rápido. La verdad es que me hace mucha ilusión y lo asumo con mucha responsabilidad.

–Hasta ahora era segundo entrenador del primer equipo. ¿Lo seguirá compaginando?

–Es un tema que hemos pospuesto hasta que se configure el organigrama del primer equipo. No está descartado, es algo que se abordará más adelante. Lo que está claro es que yo soy un empleado del club y aceptaré siempre lo que sea mejor para el Avilés.

–¿Qué idea tiene de la cantera? ¿Se necesitan cambiar muchas cosas?

–Llevo poco tiempo, pero tengo claro que hay que cambiar bastantes cosas. Tengo que hablar con los padres, los entrenadores, los jugadores… para luego empezar a tomar decisiones. A lo largo de las próximas semanas tenemos que estructurarlo todo. El objetivo es que la cantera sea un referente para el club y la ciudad, cosa que ahora mismo no ocurre porque tenemos varios equipos por delante de nosotros.

–La cantera del Avilés siempre fue una referencia en Asturias. ¿Ese es el objetivo?

–El objetivo es que sea tan importante como lo fue en los años buenos del Avilés. Que sea una referencia a largo plazo. Eso lleva un proceso que hay que seguir, poniendo buenos cimientos para que cada paso que se dé sea firme.

–Se le ve con las ideas claras.

–Es que un club que quiere crecer, como es el caso del Avilés, necesita contar con una buena cantera. De este club salieron jugadores muy importantes y tenemos que intentar que se vuelva a repetir.

–¿La labor de promoción será importante?

–Sí. Necesitamos tener una buena estructura en el club para poder hacer una buena captación de jugadores, de manera especial en los colegios. Tenemos que demostrar que en el club se hacen las cosas bien para conseguir que los niños quieran venir a jugar al Avilés.

–¿Se necesitará también más personal para llevar a cabo ese trabajo de captación?

–Vamos a ver con el que podemos contar. Lo que está claro es que vamos a echar a andar con lo que tenemos, con la intención de dar el máximo rendimiento y, a partir de ahí, que la estructura vaya creciendo.

–¿Tiene algún objetivo prioritario?

–No me marco objetivos a corto plazo y más de rendimiento, sobre todo en lo que se refiere a los más pequeños. Es importante que el equipo de División de Honor haya conseguido mantener la categoría y que esté lo más arriba posible porque es el que más cerca está del primer equipo.

–¿Hasta qué punto el ascenso del primer equipo tiene repercusión en la cantera?

–Es muy importante para toda la estructura del club. Lo mejora todo. Nos hace crecer y cuanto más crezca el primer equipo más exigencia habrá en la estructura de la cantera. Nuestra intención es que el jugador de Avilés quiera venir a jugar al Real Avilés. El talento avilesino tiene que estar en el Real Avilés.

–El club tiene siete equipos de cantera y controla alrededor de 140 jugadores. ¿Se crearán más equipos?

–Tenemos que tener un volumen más amplio de equipos, dando prioridad a la formación y nuestra intención es contar con algún equipo más, entre ellos los de benjamines de fútbol sala. El objetivo del Avilés es ser el tercer equipo de Asturias y la cantera no tiene que ser menos. Tenemos que ser ambiciosos, pero siempre con humildad y trabajo para conseguir que la cantera del club sea una referencia en Avilés y también en Asturias.

–Se hizo oficial la integración de los equipos del Femiastur en la estructura del Real Avilés a partir de la próxima temporada. ¿Tendrá repercusión en su trabajo de cantera?

–Es algo que tendremos que abordar en los próximos días con Diego Baeza y también con Sita Méndez, presidenta del Femiastur. El club está muy interesado en contar con una estructura de equipos femeninos y con la integración del Femiastur se ha dado el primer paso. Ahora, hay que sentar las bases para que el proyecto pueda crecer en el futuro.

Compartir el artículo

stats