Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asistentes a la presentación del club Gijón 3x3 en el Ayuntamiento de Gijón. | LNE

Baloncesto

Gijón 3x3, primer equipo asturiano profesional

Formado por jugadores como Álex Rubiera, Jorge Escapa o Robert Swift, participará en varios torneos nacionales este año

Gijón 3x3 es oficialmente el primer equipo asturiano profesional de baloncesto 3x3 y el cuarto de España. Ayer se presentó en el Ayuntamiento de Gijón con el respaldo no solo del Patronato Deportivo Municipal sino también de la Federación Asturiana de Baloncesto que ve en esta iniciativa el inicio para que esta modalidad “sea habitual en todas las categorías”, deseo que expresó el presidente de la territorial asturiana Alberto Cuervo. No hay que olvidar que esta modalidad ya es olímpica. Los otros tres equipos profesionales son el Basket Girona, Valencia Basket y Onil 3x3

El alma mater del Gijón 3x3 es el jugador Álex Rubiera quien recordó que “llevamos compitiendo desde el 2018 y desde entonces ganamos el torneo de Vigo lo que nos llevó a una competición internacional a Berlín. Allí los equipos no tienen nombres y se les identifica por la ciudad a la que representa, allí éramos Gijón y fue una gozaba ver en las pantallas como ponía Gijón contra Helsinki, por ejemplo”, recuerda Rubiera que reconoce que “fue allí donde empezamos a pensar en formar un equipo profesional, luego ganamos el torneo de Vitoria y allí tuve el honor de que el exjugador Audi Norris me convocara para la selección y jugar en Sangay”.

La idea se fue madurando y ahora ya es una realidad. El equipo está formado por los asturianos Pablo Córdoba, Álex Rubiera y Jorge Escapa y con ellos el estadounidense afincado en Gijón Robert Swift, el jugador del Lucentum Jorge Bilbao, el también asturiano Javi Menéndez y el congoleño Gullit Mukendi, del Basket León. Rubiera desveló ya parte del programa deportivo que tienen apalabrado para el presente año: “Jugaremos el torneo de Ávila el próximo 4 de julio, volveremos a Vigo en agosto y también haremos el Circuito Herbalife y el Circuito Cataluña. Además, queremos participar en algún torneo internacional”.

El Gijón 3x3 no solo disputará torneos sino que también los organizará. Será en julio en Vegadeo un torneo FIBA que se espera sea para todas las categorías. Entre sus proyectos está “el poder contar dentro de poco con un equipo femenino” y ya está en conversaciones con la Federación Española para tratar de poner en marcha una liga de 3x3.

Por su parte, el presidente de la Federación Asturiana de Baloncesto, Alberto Cuervo, reconoció que “en España llevamos mucho retraso en cuanto a la modalidad de 3x3 y con el nacimiento de este club creo que es el momento de que el 3x3 se convierta en una competición habitual en todas las categorías”. De hecho, en los planes de la Federación Asturiana está en que ya la próxima temporada puedan empezar a competir en alguna categoría.

Uno de los componentes del Gijón 3x3, Álex Rubiera, ha sido convocado para formar parte de la selección española sub-23 que disputará la Liga de Naciones que en Tel-Aviv del 28 al 30 de junio.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.