La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Oviedo Baloncesto sabe lo que necesita: se busca líder bueno y barato

Sustituir a Speight, que ficha por el Palencia, principal reto del OCB, que vuelve al grupo único de 18 equipos

Micah Speight, con el balón, durante el partido del Oviedo Baloncesto ante el Palma. | Santiago Briansó / OCB Antonio LORCA

Pese a su intención de renovar al grueso de su plantilla, el Liberbank Oviedo Baloncesto tendrá que hacer frente finalmente a la sustitución de las piezas básicas que convirtieron la pasada campaña en un éxito. Empezando por la del base Micah Speight, líder del equipo y que ha desestimado la oferta del conjunto asturiano para incorporarse a uno de sus rivales, el Palencia. El OCB sondea ya el mercado, dentro de sus limitaciones presupuestarias, para encontrar a su nueva referencia en la pista.

La continuidad de Speight era muy deseada por el cuerpo técnico del Oviedo, dado el rendimiento ofrecido por el jugador y la experiencia acumulada en la categoría. El club le hizo llegar una renovación al alza y le dio de plazo para contestar hasta el 30 de junio. Justo un día antes, el 29, el agente del estadounidense comunicó que iba a aceptar una propuesta del Palencia muy superior económicamente.

Natxo Lezkano quiere que el recambio de Speight tenga un perfil similar: un hombre capaz de dirigir pero, sobre todo, que tenga puntos en las manos. Jugadores de esas características hay de sobra en el mercado, así que lo previsible es que el club se tome su tiempo antes de decidirse, salvo que surja una gran oportunidad. En la posición de base ya están confirmados Harald Frey y Alonso Meana, ambos renovados, aunque se necesitan más elementos si Lezkano decide simultanear a dos en la pista como hizo buena parte de la temporada pasada.

La planificación progresa de manera lenta, pero en cualquier caso va más avanzada que la temporada pasada. Además de Frey y Meana, el club ha renovado a Arteaga y mantiene contactos adelantados para hacer lo propio con Kabasele y Bartolomé.

Por otra parte, la Federación Española de Baloncesto confirmó ayer que la LEB Oro, en la que milita el Liberbank Oviedo, contará con 18 equipos, una vez confirmados los descensos desde ACB del Gipuzkoa (GBC) y del Estudiantes y los ascensos del Juaristi y el Prat, procedentes de Plata. Además, el Lleida sigue en la categoría, ocupando la plaza a la que ha renunciado el Barça B, que saldrá finalmente en EBA. El Murcia, que rozó las semifinales por el ascenso, tampoco se ha inscrito. El organismo federativo ha decidido recuperar el formato “pre-pandemia”, con un grupo único y una liga a doble vuelta de todos contra todos en la que los primeros entrarán en los playoffs (está pendiente de confirmación de su estructura) y los tres últimos descenderán. Acompañarán al Liberbank el Melilla, el Juaristi, GBC, Palencia, Coruña, Prat, Cáceres, Palma, Alicante, Almansa, Lleida, Castelló, Huesca, Girona, Granada, Estudiantes y Valladolid.

Los campus, en marcha en Cangas del Narcea

El club está inmerso en la organización de sus actividades veraniegas, que por segundo año consecutivo se celebran en Cangas del Narcea en lugar de en Luarca. La gran novedad es el Cangas Elite Pro AM, dirigido a jugadores profesionales y semiprofesionales que quieran trabajar en su perfeccionamiento. Ya está en marcha, encabezado por Simon Birgander, internacional sueco que juega en el Joventut. A partir de la semana que viene se iniciará el Campus OCB tradicional, enfocado a jóvenes que alternan el baloncesto con otras actividades deportivas y de ocio. “Tenemos ganas de recuperar la normalidad, que fue alterada por la situación del año pasado. Aunque hemos aumentado el número de participantes, seguimos con las medidas de seguridad necesarias”, explica Héctor Galán, director general del OCB.

Compartir el artículo

stats