La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empate de oro para el Marino en Santiago

El equipo luanquín se adelantó con un gol de Steven y aguantó el acoso del Compostela

Trabanco se adelanta a un rival para golpear el balón en presencia de César Suárez. | Área 11

El Marino consiguió sumar un punto en el siempre complicado feudo del Compostela, un equipo en racha al que hizo mucho daño el gol tempranero de Steven. Los asturianos marcaron rápido y eso les dio confianza para jugar un partido muy sólido en lo táctico, sin apenas errores. En la primera estuvieron muy cómodos ante un rival sin ideas y en la segunda, aunque con mayores agobios, también supieron frenar las embestidas del rival.

El Compostela saltó al campo muy mandón y vertical, pero el Marino dio respuesta rápida. Steven presionó provocando el error de Guille Torres, lo que aprovechó el delantero para marcar a placer porque ni siquiera el portero local Pato cubría puerta. El gol destempló a un Compostela que en el siguiente cuarto de hora no pisó el área visitante y cometió numerosos errores en la circulación. Rondando el ecuador del periodo, los gallegos se hicieron con el cuero, pero el Marino mantenía la firmeza táctica y ordenado en todo momento apenas dejó espacios a un rival que tenía la posesión pero abusaba del pase horizontal.

A la media hora, Luis Morán controlaba en el área y sacaba un potente disparo que Pato sacó en el palo corto con muchos apuros. Poco después llegaba la lesión del goleador Steven, que obligaba a Manel Menéndez mover ficha. Y casi de seguido, en el 38, el Compostela llegaba por primera vez, tras un centro desde la derecha que Primo controló cerca del área chica y a la media vuelta lanzó un remate ajustado y raso que salió fuera rozando madera. La última también sería gallega, y muy clara, en el 49, con una pared entre Primo y un Jimmy, que con todo a favor recorta a su marca y se la deja en bandeja de plata a un Parapar que asegura abajo, pero centrado y sin fuerza dando la oportunidad al lucimiento de un Buru.

La segunda parte comenzó con un cambio muy ofensivo del entrenador local, Rodri, y un Compostela dominador que ahora sí atacaba con mayor profundidad. Durante el primer cuarto de hora, el Marino no sufrió ningún susto relevante. El primero llegó en el 58, tras un robo con un chut de Parapar, pero la incomodidad del Marino era evidente, pues la pelota no le duraba nada y porque jugaba muy replegado, acumulando líneas y hombres en la frontal del área. Así, superada la hora, el Marino se estiraba por primera vez, pero perdía la pelota en línea de tres cuartos y el Compos montaba una veloz contra en la que Escudero metía un pase a la espalda para la carrera de Primo, que en el mano a mano no definió de primeras, pero sí a la segunda tras beneficiarle el rechace.

Tras el gol, el Marino no se puso nervioso y siguió jugando igual, pero ahora no tenía margen de error y los locales ni mucho menos se conformaban con el empate. A falta de diez minutos, Manel agotó sus cambios y Rodri hizo uno doble, unas estrategias bien diferentes para afrontar un tramo final, en el que curiosamente los asturianos tuvieron mayor control que durante muchas fases del encuentro. De hecho, la mejor se vio en el 88, en una acción individual de Adolfo en la que tras irse de varios defensores le faltó aire para lograr el gol y dar la sorpresa.

Manel Menéndez, entrenador del Marino: “Valoraremos el punto cuando las cosas se enfríen”

Área 11 | Santiago de Compostela


Pese al empate, el entrenador del Marino, Manel Menéndez, no estaba del todo satisfecho: “Debimos de tener más el balón porque tenemos calidad y podemos hacerlo compitiendo de tú a tú con cualquiera. Acabas sufriendo porque te hacen un gol en una pérdida cuando estás haciendo una contra y al final ha habido mucho sufrimiento. Sabíamos que nos iban a asediar con balones parados. Pero el fútbol es así y esto no es el que mejor juegue, sino el que mejor compite en las áreas. Tuvimos dos ocasiones para matar el partido, y eso pasando una segunda parte mala más defensiva que ofensiva”.

Sobre el punto sumado señaló que “cuando no puedes ganar, no lo pierdas, aunque en el descuento hemos tenido una clarísima. Valoraremos el punto cuando las cosas se enfríen porque ahora igual no lo valoras por esa ocasión. Lo haremos cuando charlemos con el grupo y recordemos que jugábamos contra el Compostela y que veníamos de llevarnos un serio correctivo”.

Compartir el artículo

stats