El presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA), el valenciano Manuel Aviñó, presidió ayer en Llanes una reunión de la junta directiva a la que acudieron los componentes de la misma, entre los que figuran el madrileño Joaquín Verdegay y el alicantino José Vicente Medina.

Aviñó y su directiva tenían comprometida esta reunión, algo que vienen efectuando en otras comunidades autónomas. Además, en este caso, la visita a Llanes sirve también para dar apoyo a los componentes de la escudería Villa de Llanes, afectados aún por el luctuoso accidente sucedido en el tramo cronometrado del Fito Norte, el pasado mes de septiembre, en el que fallecieron dos participantes, Jaime Gil y Diego Calvo.

Aviñó precisó al respecto que “la muerte del piloto y copiloto fue una conjunción de mala suerte, muy mala suerte. Podrían haber salido de allí con fracturas y contusiones pero...”.

La seguridad es, para Aviñó, la máxima preocupación de los órganos directivos y entidades organizadoras de carreras. “En un deporte como el automovilismo el riesgo cero no existe”, apuntó el máximo dirigente del automovilismo español, que accedió al cargo en 2017.

Desde entonces, Aviñó, que fue varias veces campeón de Levante de rallyes, se esforzó en montar programas internacionales para que los españoles participasen fuera de España. Poco a poco, y con mucho esfuerzo, puso en marcha programas deportivos en los que compiten en Europa más de una docena de pilotos, entre ellos el asturiano Alejandro Cachón.

La masificación de equipos que participan en competiciones y las muchas pruebas que se disputan en España no son precisamente un activo. “Es preferible menos pilotos en línea de salida y con más calidad que abundancia. Así podremos controlar y mejorar la seguridad”, manifestó ayer Aviñó en el concejo llanisco.

Durante el encuentro que mantuvo con los medios de comunicación también salieron a relucir las tensas relaciones que la RFEdA mantiene con la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias (FAPA) y su presidente, Carlos Márquez. Aviñó espera que la tensión disminuya y recordó que “el presidente regional está inhabilitado por la RFEdA y el comportamiento del directivo regional dejó mucho que desear antes de la disputa del rallye de Llanes”.