La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Olloniego ye mundial, si pasamos, que nos toque el Betis”

Los vecinos de la localidad ovetense, que vivirá un día histórico por la eliminatoria copera ante el Solares, ilusionados pasar y cruzarse con un equipos de Primera: “Vamos a ganar”

Por la izquierda, de pie, Fernando Vázquez, Patricia López, Paula Portela, Daniel Blanco, Rafael del Rosal (tapado) Vanessa González, Juan Ricardo Cabello, Bernardo García, José Manuel Álvarez, Gloria Fernández, Santiago Lorenzo (tapado), Ángeles López (“La nena”), José Toibil, Pilar Barbosa, Iván Fernández, Iván Fernández (hijo), Elena Rodríguez, Ana Vigil, Pablo Barranco, Alba Antón, María Hernández, Andrea Fernández, Javier Antón, Dani Cuerdo, Hugo López, Mateo López y Ángel Hernández. Agachados, Cris, Mandi, Gonzalo, Carlota Estébanez con su perro “Pancho” y Deva Fernández. Víctor Alonso

Javier Antón tiene 70 años. Fue minero, está jubilado y lleva en Olloniego “toda la vida”. Es socio del Nalón e incluso fue presidente del club. “Lo de mañana (por hoy) es muy importante para el pueblo. A ver si ganamos y damos la campanada”, dice el veterano, con sombrero y bufanda del equipo.

Y lo de hoy es un día histórico para esta pequeña parroquia de Oviedo, de unos 900 habitantes, con “buen rollo” entre todos, pegada al río Nalón y con un maravilloso puente medieval situado a la entrada. Su equipo, el Nalón, que milita en Preferente –la sexta categoría del fútbol nacional– juega hoy a las 15.00 horas en Fumea un partido de Copa del Rey ante el Solares cántabro. Si el Nalón gana, tocará la gloria: jugará contra un equipo de Primera División. “Y ganamos seguro. Olloniego ye mundial. Solo hay que creérselo un poquitín”, comentaba, dicharachera, Ángeles López, “la nena”.

Muchos de los vecinos de Olloniego, reunidos ayer por LA NUEVA ESPAÑA a 24 horas del esperado partido, pensaban parecido, mientras calentaban ya el partido con bufandas y camisetas. Es más, ya tienen claro qué rival quieren que les toque en el caso de pasar la eliminatoria. “El Betis”, dice Pablo Barranco, el presidente del equipo. Tiene una explicación: “Los jugadores quieren estar de cachondeo con Joaquín (el jugador del Betis). Gonzalo Arias, atacante del equipo, dice que en el pueblo se notan “ganas y nervios”. Y normal que haya nervios: más de 200 aficionados del Solares estarán acompañando esta tarde al equipo. Los cinco restaurantes del pueblo están a tope de reservas.

 También los de los alrededores. El Nalón tiene 250 socios, por lo que prácticamente habrá más aficionados visitantes que abonados locales. Mañana se espera que haya unos 600 espectadores, a un precio de 10 euros para los adultos. “Tenemos que ganar para que España sepa dónde está Olloniego”, explica Carlota Estébanez, con su perro, “Pancho”, vestido verdiblanco para la ocasión. Hoy, día grande.

La previa

El Nalón jugará hoy el partido más importante de su historia. El equipo de Olloniego se medirá al Solares cántabro, a partir de las 15.00 horas, en Fumea, en partido correspondiente a la fase previa de la Copa del Rey. El vencedor de la eliminatoria tendrá como rival en la próxima eliminatoria, que se sortea mañana en Madrid, a un equipo de Primera División, excepto Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao, que entrarán en la Copa en rondas más avanzadas. Para el partido de esta tarde, el entrenador del Nalón, Dani Álvarez, tiene dos bajas muy sensibles, las de los dos centrales, Eneas, que se lesionó el domingo en el calentamiento del partido ante el Ribadedeva, y la de Astor, que fue expulsado. El técnico convocó para este encuentro a todos los jugadores disponibles de la plantilla. El Nalón ocupa actualmente el puesto noveno del segundo grupo de la Preferente asturiana, con ocho puntos, mientras que su rival, el Solares, equipo descendido esta temporada de Tercera, es el líder de la Preferente cántabra.

Compartir el artículo

stats