La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Dónde está el límite de Alcaraz? Opinan los asturianos del mundo del tenis

Carlos Alcaraz. EFE

Fernando Castaño

Presidente de la Federación de Tenis

Fernando Castaño. | Irma Collín

Fernando Castaño, presidente de la Federación Asturiana de Tenis, se muestra fascinado por el fenómeno Alcaraz. “Me emociona ver a un chaval de 18 años ahí. Si es un lujo tener a Pablo Carreño como referente asturiano, lo es igualmente tener a Alcaraz. Esa juventud, ese tenis, esa cabeza y esa lucha por lo que quiere... Lo tiene todo”, recalca Castaño, que conoce bien a Toni Cascales, presidente de la Federación Valenciana de Tenis e integrante del equipo de Alcaraz. “He hablado varias veces con él del ‘proyecto Alcaraz’ y Cascales sabe de lo que habla. El trabajo que están haciendo es digno de admiración, pues no es sólo entrenar a un fuera de serie, que hay muchos por el mundo, es educar a un deportista en el camino del éxito”, explica Castaño, que insiste en seguir con calma la trayectoria del tenista. “Ojalá disfrutemos como estamos disfrutando “, finaliza.

Galo Blanco

Extenista asturiano

Galo Blanco. | Kosmos

Galo Blanco, exjugador asturiano de tenis, actual director general de Kosmos Management y agente de Dominic Thiem, recalca que siempre le llamó la atención Alcaraz. “Apuntaba alto y ya de más pequeño tenía unas cualidades muy buenas. Está teniendo un crecimiento espectacular de la mano de Juan Carlos Ferrero. Se está viendo que hay jugadorazo para rato”. Blanco esquiva la pregunta de si Alcaraz puede ser el sucesor de Rafa Nadal. “No me gusta comparar a los jugadores, cada uno es diferente. Alcaraz solo tiene 18 años y tiene mucho por mejorar. Sí podemos decir que tiene cosas similares a las de Nadal, como la competitividad, la energía o la humildad. No nos olvidemos de que Nadal sigue en activo, que parece que se ha acabado y sigue ganando torneos y está en un gran momento de su carrera. Podemos disfrutar de los dos tenistas a la vez”, recalca Galo.

Rosa Domínguez

Primera entrenadora de Pablo Carreño

Domínguez, con Carreño. | R. D.

Rosa Domínguez, que fue la primera entrenadora que tuvo el tenista asturiano Pablo Carreño, lo tiene claro. “Para mí, el Alcaraz actual es mejor que el Rafa Nadal que tenía 18 años”, dice segura. Y lo explica: “Es muy completo técnicamente, lo hace todo bien, aunque debe mejorar cosas como el saque y el resto. Pero es que va a velocidad de meteorito, porque de hace ocho meses para aquí ha tenido un crecimiento espectacular. Ahora tiene más paciencia, lee mejor las jugadas y sabe analizar el juego. En la final de Miami se equivocó mucho en el primer set y luego lo supo corregir. Es valiente y tiene una derecha brutal”.

Para Domínguez, es evidente que Alcaraz tiene algo diferente: “Todos lo decían y es normal. Si no, Juan Carlos Ferrero no sería su entrenador. Estamos ante un tenista que tiene todo para marcar una época en nuestro país. Dependerá de él”.

Juan Avendaño

Extenista asturiano

Juan Avendaño. | Ángel González

El extenista asturiano Juan Avendaño se rinde a Alcaraz. “Lo había visto en el campeonato de España infantil en Madrid y ya se le veían buenas maneras. Marcaba diferencias con el resto, tenía una actitud tremenda y también le acompaña el físico. En estos últimos meses ha pegado una subida espectacular, todo el mundo confiaba en él, pero esto en poco tiempo es impresionante”, asegura.

“Me sorprendió su rápida subida en el ranking, pero el juego que viene haciendo desde hace un año y medio es tremendo. Es algo increíble y él mismo debe de estar sorprendido. A partir de ahora hay que verlo, no podemos esperar que gane cada torneo. Tiene que ir a su ritmo y lo lleva bien. Tiene una proyección de mejora grandísima. No hay que correr, tiene que hacer las cosas bien y cuidarse físicamente. Vamos a disfrutar muchos años de Alcaraz”, finaliza Avendaño.

Compartir el artículo

stats