La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brea y Fernández pisan fuerte en el Duatlón de Avilés

La hispano-venezolana del Delikia y el gallego del Cidade de Lugo ganan las pruebas élites en Avilés, repletas de calidad y de emoción

22

EN IMÁGENES: Así fue el Duatlón en Avilés Mara Villamuza

Joselyn Brea, del Club Deportivo Delikia, y Tino Fernández, del Cidade de Lugo Fluvial, se proclamaron campeones de España absolutos de duatlón en una jornada dominical que se mostró mucho más clemente que la sabatina meteorológicamente hablando. Los dos deportistas tuvieron que sufrir para imponerse a sus rivales en unas carreras muy disputadas que pusieron un brillante colofón a varias jornadas de lleno en las calles y en los establecimientos hoteleros y hosteleros de la villa.

Brea, que ya había conquistado el título en Avilés en 2018, tuvo como principal opositora a la valenciana Noelia Juan. Solamente ocho segundos separaron a la triunfadora (57:15) de la segunda, deportista del CEA Bétera, y poco más de un minuto de la tercera, María Varo, del Tri Infinity Móstoles. Ellas, junto a la asturiana Paula Herrero, del Saltoki Trikideak, estaban de mano en el ramillete de favoritas. Tras permanecer agrupadas en la carrera a pie inicial, en el segmento ciclista se escaparon Brea y Herrero, que fueron alcanzadas posteriormente por Noelia Juan. Brea y Juan se marcharon de forma definitiva y la hispano-venezolana venció en el esprint. Varo, que abrió hueco con los grupos de atrás sobre la bici, remató el bronce en la carrera a pie, mientras que unos problemas mecánicos frustraron la progresión de la asturiana Herrero.

El triunfo en la carrera élite masculina parecía más abierto de mano, tras un primer segmento a pie de vigilancia estrecha entre los favoritos, pero en ciclismo se iniciaron las hostilidades y se escaparon Tino Fernández y Carlos Oliver, del Diablillos de Rivas. Finalmente se impuso el corredor del Cidade Fluvial, que mostró su emoción al cruzar la meta en un ajustadísimo final, con un tiempo de 50:28 y solo un segundo de diferencia con respecto a Oliver y de dos sobre Nicolás Regidor, del Marlins Triatlón Madrid.

Por equipos salieron triunfadores, en categoría élite femenina, el CEA Bétera, seguido del Saltoki Trikideak de Navarra y del Diablillos de Rivas. En la masculina, Marlins Triatlón Madrid se proclamaron campeones, por delante del Cidade de Lugo Fluvial y del Stadium Casablanca Mapei aragonés.

El campeonato sirvió además para otorgar plazas para el Campeonato de Europa de Duatlón que se celebrará el próximo mes de septiembre en el marco del Multideporte Bilbao-Bizkaia 2022.

La concejala de Deportes de Avilés, Nuria Delmiro, presidió la entrega de medallas y premios de la competición, en la que le acompañaron Félix Jordán de Urríes, director de la Fundación Deporte joven del Consejo Superior de Deportes; José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, y José Vega, director territorial de Caja Rural de Asturias.

Compartir el artículo

stats