El equipo femenino de gimnasia del Grupo Covadonga tiene este fin de semana la posibilidad de lograr el ascenso a la segunda categoría de la Liga Iberdrola de gimnasia artística y hacerlo, además, en Gijón.

El Palacio de los Deportes será el escenario de la segunda jornada de la Liga Iberdrola en sus tres categorías, lo que supone la presencia de las mejores gimnastas nacionales y de algunas internacionales de gran nivel, ya que esta es una competición por clubes en la que se permite la presencia de gimnastas extranjeras. La competición contará con la participación de 220 gimnastas en 26 equipos y dará comienzo a las 10 horas del sábado con la Segunda División, formada por ocho equipos. Por la tarde será el turno de la Primera –también ocho equipos–, a partir de las 17 horas, para finalizar el domingo entre las 10 y las 14 horas con la tercera categoría, en la que militan diez equipos, entre ellos, el Grupo Covadonga, que en la primera jornada celebrada en Girona el pasado mes de marzo acabó en primera posición.

Solo el primero de cada categoría logra el ascenso directo, mientras que la segunda y tercera plaza disputarán una tercera fase en la que también participarán los clasificados en sexta y séptima posición de Segunda División, unos buscando el ascenso y los otros la permanencia.

El equipo grupista cuenta con la recuperación de Carla Sánchez, que no pudo participar en la primera jornada, por lo que aumentan las posibilidades de las grupistas de luchar por el ascenso directo. Además de Carla, el equipo estará compuesto por: Carolina Martín, Claudia Sampedro, Amaia Ceñal, Marina Bastián, María García, Nora Álvarez y Covadonga González, todas ella a las órdenes de Isabel Izquierdo, Jonás Vigil y Guadalupe García.

La fase gijonesa de la Liga Iberdrola fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Gijón por el presidente de la Federación Española de Gimnasia y bicampeón del mundo en barra, Jesús Carballo, que estuvo acompañado por Ángel Villa, presidente de la Federación Asturiana, el presidente del Grupo Covadonga Antonio Corripio, el director deportivo del club, Nacho Aybar, y los responsables de la sección de gimnasia Isabel Izquierdo y Pablo Carriles, así como el concejal de Deportes José Ramón Tuero, que animaron a los aficionados a acudir a la competición.

Homenaje a las internacionales

Las gimnastas asturianas que alcanzaron la internacionalidad absoluta serán homenajeadas el próximo sábado al término de la jornada de primera categoría de la Liga Iberdrola. Ellas son: Lucía Rodríguez, Eva Morales, Viviana Carriles, Isabel Izquierdo, Mónica Martín, Verónica Castro, Sara Moro y Claudia Menéndez. También será homenajeada la entrenadora Amparo Abejón, responsable de la formación de prácticamente todas estas gimnastas.