La Media maratón Ruta de la Reconquista de Cangas de Onís vuelve a sus orígenes. Después de un año de parón y otro en que la incertidumbre de la pandemia obligó a un cambio de fecha, la trigésima cuarta edición de la prestigiosa prueba en ruta retornará, como es tradición, al último sábado de mayo, es decir, a este día 28. La considerada como decana de ese tipo de carreras de fondo reunirá en la vieja capital del Reino de Asturias a 800 atletas para afrontar los 21.097 metros que unen la urbe canguesa con la basílica del santuario mariano y, de nuevo, con la ciudad de Cangas de Onís. 

En la última edición, el portugués de la SD Compostela Nuno Costa consiguió la victoria marcando un nuevo récord absoluto, que intentará romper de nuevo este año, parando el cronómetro en 1hora 06′ 05. El atleta luso volverá a ser de la partida en esta ocasión donde tratará mejorar la marca que estableció en 2021, aunque tendrá como máximo rival al marroquí afincado en Cantabria Redouan Nouini (Construcciones Cárcaba Ribamontan al Mar), quien viene de ganar la Media maratón de Santander. 

En categoría femenina, antes de que la pandemia congelase el calendario atlético popular durante más de un año, Paula Mayobre cruzaba la meta en primera posición dejando la plusmarca en 1hora 14′ 14. Ausente la gallega, todas las miradas estarán depositadas en la marroquí Kaoutar Boulaid (Trespack Team), que fue olímpica en Río-2016 y vencedora hace unos dias en la X edición de la Medio Maratón de Santander. Otras chicas con opciones son Itziar Méndez López (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella), que ya triunfó en la Ruta de la Reconquista (2015), y en Patricia Álvarez Pérez (Universidad de Oviedo). 

Aunque no luchará por estar en los puestos de cabeza, volverá a estar en la línea de salida Luis Salcines Pérez. Hijo adoptivo de Cangas de Onís, escritor, editor y crítico literario, además de miembro de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega (Cantabria), es el único corredor que ha conseguido finalizar todas las ediciones de la prueba. Por otro lado, un año más, la carrera volverá a ser retransmitida en directo y podrá seguirse en streaming a través de www.rutareconquista.es y en las pantallas de la línea de meta. 

El Museo de Covadonga acogió la semana pasada la presentación de la Media maratón, acto que estuvo presidido por el concejal de deportes de Cangas de Onís Agustín García, acompañado por el abad de Covadonga, Adolfo Mariño, la directiva del Club Cangas de Onís Atletismo, representantes de EDP y el gestor de comunicación de Coca-Cola, Ramón Méndez. Asimismo, hubo una ofrenda floral, junto con una camiseta conmemorativa, a los pies de la Santina, en la Santa Cueva.