Tres años después vuelve una clásica del ciclismo de montaña asturiano, la Travesía Degaña-Ibias, pero no estarán todos los que la hicieron grande. Faltará José María Vega, fallecido en 2019, y en su honor a partir de esta XXIII edición la prueba llevará el añadido de “Memorial Vega”. Los organizadores del Club BTT El Rozón reconocen que, tras el parón por la pandemia, están “un poco oxidados”, pero ya tienen garantizado el éxito de participación, ya que se ha cubierto el cupo de 125 inscritos, con record femenino: 16.

La XXIII Travesía Degaña-Ibias fue presentada ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, con la presencia de la nueva directora general de Deporte, Aida Nuño, una asidua de la prueba; el segundo teniente de alcalde de Degaña, Luciano Villanueva; el vicepresidente de la Federación Asturiana de Ciclismo, Adolfo Alperi; el presidente de El Rozón, Miguel Ángel Fernández; y el director de la Caja Rural en Ibias y Degaña, Marcos Riesco, a los que fue dando paso Marco Prieto, que cuenta con 21 participaciones en la prueba.

Trasla proyección de un vídeo de homenaje a José María Vega, Miguel Ángel Fernández ofreció detalles de la carrera, que se desarrollará en dos etapas: el 25 de junio, Cerredo-San Antolín de Ibias, de 95 kilómetros y 2.200 metros de desnivel positivo; y el 26, 50 kilómetros y 1.700 metros de desnivel. Además de destacar la presencia de 16 mujeres entre los 125 participantes, el presidente de El Rozón apuntó el empeño de los organizadores por conseguir una prueba más sostenible, por lo que entre otras cosas donarán un 1,30 por ciento de los ingresos por inscripciones a una ONG medioambiental. Al igual que Luciano Villanueva, Miguel Ángel Fernández recalcó que la importancia de pruebas como la travesía para la zona, “más vacía que nunca”.