La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polideportivo

El Principado confía en que Unicaja mantenga ayudas parciales al deporte

El OCB, uno de los clubes afectados, afirma que “no percibimos” que el Gobierno de Barbón esté buscando “un solución” al problema

Por la izquierda, Luis Tuero, Héctor Galán, Adrián Barbón y Fernando Villabella. | LNE

Unicaja se está replanteando, en algunos casos, que la retirada del patrocinio a clubes deportivos asturianos con el OCB de baloncesto “no sea completa, sino parcial”, según las informaciones de las que dispone la consejera de Cultura, Promoción Llingüistica y Turismo, Berta Piñán, que considera que, de confirmarse este extremo, será fruto de la “necesaria, legítima y efectiva presión social”.

No obstante, ha señalado que se trata de algo que debe confirmar la propia Unicaja, entidad bancaria en la que se integró la antigua Liberbank (Caja de Ahorros de Asturias) y a la que ha afeado su falta de compromiso con la región.

Piñán realizó esta denuncia ante la Comisión de Cultura de la Junta General del Principado, donde compareció a petición de Foro para informar sobre la retirada del patrocinio que afecta en Asturias al El Oviedo Baloncesto (LEB Oro), el Adba de Avilés de baloncesto (Primera Nacional), y el Balonmano La Calzada (División de Honor femenina).

Según los cálculos hechos por la Consejería, estos tres equipos y otros clubes y eventos deportivos reciben unos 290.000 euros en patrocinios de Unicaja, de los que 120.000 los recibe el Oviedo Club Baloncesto, que si ve confirmada la retirada de esta aportación quedará en “una situación muy delicada” ya que supone el 17 por ciento de su presupuesto. “Vemos con gran preocupación esta situación que compromete a equipos y clubes”, reconoció la titular de Cultura, que ha incidido en que, dada la vinculación que Unicaja tiene con Asturias, debería ser más “sensible y comprometida” con esta tierra.

Piñán, que ha asegurado que ella se enteró por la prensa de las intenciones de Unicaja en materia de patrocinio, ha asegurado que su departamento va a estar muy atenta a la evolución de los acontecimientos y la situación en la que quedan estos clubes deportivos, que se están reuniendo ya con otras empresas para conseguir compensar esa posible pérdida.

Tras reconocer que hay un contexto de empresas en Asturias, que sin llegar a ser considerados grandes patrocinadores, sí que pueden hacer aportaciones, la consejera ha reconocido que hay que reflexionar sobre los incentivos económicos a las empresas a través del patrocinio y de contar con una nueva ley de mecenazgo.

Por su parte, PP y Vox coincidieron en criticar que Cultura no disponga de un presupuesto para patrocinar clubes deportivos y sí para poner en marcha políticas para proteger la lengua asturiana. Foro, por su parte, exigió al Principado mediar ante Unicaja para que revoque la decisión de retirar los patrocinios.

Mientras, Fernando Villabella, presidente del OCB, replicó a Berta Piñán. “Agradecemos la preocupación del Principado de Asturias por la retirada del patrocinio de Unicaja Banco al Oviedo Baloncesto pero al tiempo no percibimos que el Gobierno regional se esté ocupando en lograr una solución a nuestra situación”, dijo Villabella para añadir: “Desde que notificamos a Adrián Barbón la decisión de Unicaja y en las posteriores conversaciones con cargos en diferentes niveles de la estructura del ejecutivo autonómico no hemos obtenido respuesta alguna”.

Y sentenció: “Desde entonces el tiempo que ha pasado ha sido decepcionante a sabiendas que el 1 de julio el equipo tiene que estar inscrito en la próxima temporada con garantías de poder competir”.

Compartir el artículo

stats