La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Oviedo, lanzado en defensa: no ha encajado gol en los últimos tres derbis

El equipo azul llega al encuentro con la retaguardia como mejor arma: no ha concedido ni un tiro en los dos últimos partidos

Alejandro Arribas

No está bien en ataque, pero sí puede lucir defensa. La retaguardia es hoy y ahora el mejor argumento que tiene el Oviedo de cara al derbi del sábado en El Molinón (18.15 horas, Vamos).

Es su línea más segura en el mal momento. Un dato lo avala: el Oviedo no ha recibido ni un solo tiro a puerta en los dos últimos partidos, la derrota en Castellón (1-0) por gol en propia de Arribas y el empate ante Las Palmas (0-0). El equipo azul, además, lleva encajados 35 goles, diez menos que el año pasado.

El buen rendimiento en la zaga fue el único aspecto positivo que sacó Ziganda, autocrítico, tras el duelo ante los canarios del pasado sábado. Presentarse con una buena coraza en El Molinón es fundamental teniendo en cuenta además el posible plan de Ziganda, tendente a dar la iniciativa a los conjuntos fuertes en los inicios de partido y esperar su turno en la segunda parte.

El navarro comenzará mañana a perfilar el plan de asalto a El Molinón, pero por ahí irán los tiros. Ahí está el partido ante el Mallorca, el duelo ante el Espanyol y el derbi del año pasado en el Molinón.

El Oviedo, además, parece tenerle tomada la medida a los delanteros del Sporting en las últimas citas. El equipo azul no ha encajado gol en los últimos tres derbis: el de noviembre de 2019 en el Tartiere con Rozada en el banquillo (0-0), el del año pasado ya con Ziganda en El Molinón (0-1) y el del presente curso en el estadio azul que ganó el Oviedo con gol de Tejera (1-0).

El equipo del Cuco intentará ahora ampliar la racha con una defensa que ya se recita prácticamente de memoria salvo algún detalle. Nieto es el único futbolista que ha sido indiscutible para el Cuco en el lateral derecho y además el sábado, si nada se tuerce, tendrá un día especial.

El castellonense debutará en El Molinón. No pudo jugar el derbi del año pasado en Gijón por lesión. Además, también se perdió el último en Oviedo tras ser expulsado en Albacete. Llegó apercibido de sanción al encuentro ante Las Palmas, pero libró la amarilla y está disponible para Ziganda.

Al igual que lo está Christian, que tiene mucho que decir ante el Sporting. El veterano defensa ha jugado ya 16 veces frente al equipo gijonés en toda su carrera. Es el conjunto con el que más se ha visto las caras en 18 años de carrera junto con el Zaragoza.

Su balance es muy favorable: 7 victorias, 5 empates y cuatro derrotas. Miembro de la plantilla del Oviedo desde la temporada anterior al regreso de los derbis, la 2016-17, sólo se ha perdido un duelo ante el Sporting con el Oviedo.

Fue la victoria por 2-1 con Anquela, gracias a los goles de Ibra y Alanís. Christian se quedó en el banquillo por decisión técnica. En El Molinón ha jugado como titular en los últimos tres derbis con sabor amargo en la única derrota que cosechó el Oviedo en los duelos de máxima rivalidad: anotó en propia el definitivo 1-0 de la 2018-19 en Gijón.

Arribas, que ha recuperado su puesto tras salir de lesión, comandará salvo sorpresa la defensa desde su puesto de central derecho. En su caso, el partido ante el Sporting servirá para equilibrar su balanza personal ante los gijoneses. En su carrera ha jugado contra ellos en 6 ocasiones con igualdad total: 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Mossa apunta a ser el lateral izquierdo. Pugnará con Lucas, pero ha sido titular en las dos últimas jornadas y a priori es favorito.

La historia de Mossa en el Oviedo está irremediablemente ligada a los derbis, tras su doblete en el Tartiere en el primer partido de rivalidad en Oviedo tras el regreso (2-1). Mossa solo se ha visto las caras ante el Sporting siendo jugador azul y únicamente se perdió un derbi: el del curso pasado en Oviedo. El que luchará por hacerse un hueco en el once tras perder su sitio con Ziganda es Grippo, que intentará recuperar la confianza del técnico durante la semana.

Compartir el artículo

stats