La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la élite de la rivalidad: el Oviedo supera las cifras del Athletic y el Celta en sus respectivos derbis

Una imagen del partido

La victoria del Oviedo en el derbi asturiano ante el Sporting (0-1) del domingo en El Molinón se añade a la larga lista de encuentros de rivalidad asturiana: 92 partidos oficiales más otros 37 entre el campeonato regional y el trofeo Principado. El saldo es claramente favorable al Oviedo y el balance general deja varios datos reseñables, como la comparativa con los otros grandes derbis del fútbol español.

El balance respecto a los otros grandes derbis. La hegemonía del Oviedo en el derbi asturiano es superior a la del Celta en el gallego o a la del Athletic en el vasco. Cogiendo por referencia únicamente duelos oficiales, en el caso de rojiblancos y azules los partidos de Primera División, Segunda y Copa, el Oviedo ha ganado 40 veces al Sporting en 92 partidos. El Sporting ganó 29 y el derbi acabó en tablas en 23 ocasiones. El porcentaje de victorias azul es del 43%, ligeramente por encima al que tienen Celta (39%) y Athletic de Bilbao (40%). El Sevilla y el Real Madrid son los equipos con porcentaje superior al azul respecto a sus derbis. El club hispalense tiene un 47% de victorias ante el Betis y el blanco un 49% ante el Atlético de Madrid.

Las rachas en El Molinón. El Oviedo ha logrado asaltar El Molinón por segunda vez consecutiva de la mano de Ziganda. Nunca antes lo había logrado el equipo azul en Liga, aunque sí en los campeonatos regionales. En la década de los treinta logró tres triunfos consecutivos en dichos torneos: 2-8 en la 1933-34, 2-3 en la 1934-1945 y 0-5 en la 1935-36. En Liga, su mejor racha hasta la fecha se sitúa en la década de los noventa, desde la temporada 1992-1993 a la 1997-1998, en Primera División. El Oviedo estuvo por aquel entonces seis encuentros consecutivos sin perder en El Molinón: tres victorias y tres empates. Para encontrar su peor racha, por contra, hay que remontarse a mediados de los sesenta. Entre la temporada 1965-1966 y la 1972-73 el Oviedo sumó seis derrotas seguidas en Gijón.

Dos triunfos con sello de El Requexón. Los dos últimos bingos del Oviedo en El Molinón tienen aroma de la cantera. El anterior fue Borja, este fue Diegui. No hay ningún precedente así en los últimos años. Juanchi y Carlos fueron los goleadores en el anterior asalto a El Molinón: 1-2 en la campaña 1997-1998.

Victoria número 1.200. El Oviedo logró el sábado ante el Sporting su victoria 1.200 en Liga, contando los encuentros de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera División.

Compartir el artículo

stats