Oviedo

Grupo Temper, compañía asturiana dedicada a la fabricación y a la comercialización de material eléctrico, cerró 2006 con un aumento de facturación del 9,5 por ciento, hasta alcanzar los 81,2 millones de euros. Fue en un ejercicio en el que, según informó ayer la compañía, la plantilla total llegó a los 400 trabajadores.

El grupo que preside Adriano Mones creó 40 puestos de trabajo a lo largo de 2006, detalló la empresa. Esta cota de empleo se alcanzó en un ejercicio marcado por otros hechos significativos, como la inauguración de la nueva planta industrial de Crady, una de las filiales, la constitución de Temper Polonia y la integración de la empresa Ackermann Cable Management, S. L., en otra de las filiales del grupo (OBO Bettermann) compartida con un socio alemán. Y en 2006, además, se produjo la incorporación de la familia Cosmen Menéndez-Castañedo al accionariado de Temper.

«Para una corporación como la nuestra, con una inequívoca vocación de crecimiento, continuar un año más creando puestos de trabajo resulta muy satisfactorio, pues denota que el vigor empresarial de nuestras empresas lo permite», destacó ayer Eduardo Mones de Fe, presidente y fundador de la compañía junto a los hermanos Luis y Jesús González Revert y a Isidoro Pereda Díez. Temper puso el acento en los 14 nuevos empleos de Crady con la puesta en marcha, el pasado julio, de su nueva planta industrial, en Porceyo (Gijón), con lo que la fábrica gijonesa de material eléctrico alcanza los 138 (47 más que cuando Crady se integró en el Grupo Temper en 2001).

En cuanto al cierre del ejercicio de 2006, la empresa informó de que los 81,2 millones de euros facturados representan un incremento del 9,5 por ciento con respecto al año anterior, cuando el volumen de ventas se situó en torno a los 75 millones de euros. En este crecimiento ha tenido especial relevancia el negocio de la venta en marcas propias -Crady, Coati, Koban, Cepra-, cuyas cifras alcanzaron los 27,2 millones de euros, un 16,6 por ciento más que en 2005.

Una de las operaciones singulares realizadas en el seno del Grupo Temper a lo largo de 2006 fue la integración de la empresa Ackermann Cable Management, S. L., en la filial OBO Bettermann como resultado de la compra de la empresa Ackermann, división de sistemas de canalización perteneciente al grupo Honeywell, por parte de la multinacional alemana OBO Bettermann, socia del Grupo Temper para el mercado español.

La dirección del grupo prevé que la nueva situación consolidará a OBO Bettermann como líder de este mercado en España aportando una cifra adicional de negocio de un 20 por ciento.