Washington / París

El ministro español de Economía, Pedro Solbes, señaló que el recurso al gasto público, en caso de que el paro fuera superior al previsto, podría conducir a registrar déficit presupuestario en 2009 y admitió que su previsión de crecimiento del 2,3% para este año y el próximo podría verse comprometida.

Solbes, que se negó a hablar de crisis con tasas de crecimiento superiores al 2%, reconoció en una entrevista publicada por «Le Nouvel Observateur» que en España hay «una fuerte desaceleración, mucho más fuerte de lo que preveíamos».

Uno de los principales culpables de la situación es el mercado inmobiliario que, según el Ministro, «padece un exceso de oferta». Solbes asegura que, «cuando se cometen excesos, se acaba pagando el precio» y advierte que el papel del Estado no es ayudar a la gente que compró para especular, informó «OTR-Press».

Ayer se supo que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó un 0,9% entre enero y marzo, según los datos del Departamento de Comercio. Aunque esta tasa ha sido el ritmo más bajo en cinco años, el crecimiento real ha superado a las previsiones. El Gobierno estadounidense afirmó que la economía ha crecido tres décimas por encima del cálculo preliminar. La contribución del comercio exterior al crecimiento del PIB mejoró en ocho décimas de punto porcentual, cuatro veces más que lo calculado preliminarmente.

El trimestre estuvo marcado por la mayor depresión del sector de la vivienda en 26 años y la primera disminución de las ventas en general en 17 años, según el Departamento de Comercio, informó «Efe».