Oviedo, E. LAGAR

Los fondos que la Administración central ha habilitado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para dar circulante a las pequeñas y medianas empresas asturianas llegarán a las compañías que lo hayan solicitado previsiblemente en la segunda quincena del mes. Los bancos y cajas que se han adherido a la línea ICO liquidez abrieron ayer la ventanilla de una línea de préstamos que cuenta con 10.000 millones de euros aportados a partes iguales por el ICO y los bancos y cajas, y cuyo objetivo final es dotar a las pymes que así lo necesiten de la liquidez necesaria para abonar las nóminas, pagar a proveedores y otros gastos cotidianos del funcionamiento de estas compañías.

Expertos de entidades bancarias indicaron ayer que si las pymes solicitan durante estos días acogerse a esta nueva línea del ICO, en un plazo de quince días podrían contar esos préstamos en el caso de que tengan con el visto bueno de los equipos de los bancos y cajas, que son los encargados de hacer la valoración de los riesgos que contraen al conceder este tipo de préstamos. En este caso, el ICO delega en el sistema financiero la valoración de los riesgos, aporta la mitad del fondo y, a cambio, es de suponer que las distintas entidades bancarias apostarán por abrir el grifo de los créditos puesto que la mitad de la financiación corre por cuenta de la Administración pública.

Las mismas fuentes indicaron que esta línea será previsiblemente un éxito a la hora de facilitar créditos para que las pymes tengan la liquidez necesaria para el normal desarrollo de sus actividades. Es más, su estimación es que la cuantía del fondo (10.000 millones) se quedará corta ante la gran demanda de peticiones que se recibirán. La cuantía máxima que se puede conceder a cada empresa dentro de esta línea será de 500.000 euros por cliente y año, ya sea en una única operación o en varias, mientras que la comisión será del 0,40% del importe dispuesto. En cuanto al tipo de interés al que se ofrecerá esta financiación, el ICO indicó que las entidades financieras fijarán tres tramos -hasta el 1,5%, del 1,5% al 2%, y del 2% al 2,5%- a los que se sumará un tramo variable que vendrá determinado por el Euribor a seis meses.

Esta nueva línea de apoyo amparada por el ICO nació para atajar los graves problemas que las pequeñas y medianas empresas tienen para disponer de circulante, ante la negativa de los bancos a conceder más créditos. El Gobierno del Principado ha puesto en marcha una medida con idénticos fines que consiste en avalar a través de Asturgar la concesión de créditos al circulante de las pymes. Unos créditos que, probablemente, muchas entidades encauzarán a través de la línea ICO-liquidez, dadas sus ventajosas condiciones.

Para esta medida del Principado, los nuevos Presupuestos de 2009 contemplan una ampliación de capital de 8 millones de euros en la sociedad de garantía recíproca Asturgar. En estos momentos, la Administración regional se encuentra valorando los riesgos que presentan las operaciones presentadas y ha tenido que reforzar al personal de Asturgar ante la avalancha de compañías interesadas en recibir unos avalare que aún no se han hecho efectivos.