Oviedo, José Luis SALINAS

El Banco Herrero, marca comercial con la que el Banco Sabadell opera en Asturias y León, consiguió durante el primer semestre del año un volumen de negocio que superó los 9.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,6 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. La ratio de morosidad del Banco Herrero alcanzó el 0,93 por ciento, hace un año la tasa de impagos de la entidad asturiana era del 0,5 por ciento. Para el Herrero la ratio de morosidad llegó al 3,19 por ciento de la inversión crediticia, siete décimas por debajo de la media del sector (3,95 por ciento).

Su matriz, el Sabadell, consiguió un beneficio neto de 332,04 millones hasta junio, lo que supone un retroceso del 22,5 por ciento en la comparativa interanual. La bajada se debe, según fuentes de la entidad, a las dotaciones extraordinarias y saneamientos de la cartera de valores y de inmuebles por importe de 358,87 millones de euros que ha llevado a cabo. Según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en términos recurrentes el beneficio atribuido ascendió un 4,2 por ciento en tasa interanual, hasta los 446,4 millones, más de lo esperado.

Los recursos de los clientes crecieron para el Banco Herrero un 6,75 por ciento durante el primer semestre en comparación con el mismo período de 2008, hasta alcanzar los 5.500 millones de euros, de los cuales 4.800 millones corresponden al Principado. La entidad presume de que en Asturias no se ha cortado el grifo de la financiación ni para las empresas ni para particulares. El Herrero suma 3.500 millones de inversión hasta junio, de los cuales más de 3.100 corresponden a Asturias. Fuentes del banco señalan que la entidad lidera en la región la concesión de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con una cuota superior al 30 por ciento. La entidad cuenta 145 oficinas en la región, de las cuales cuatro están especializadas en soluciones financieras para grandes empresas (con una facturación superior a los seis millones de euros).

A cierre de junio, el crédito concedido por el Banco Sabadell a su clientela sumaba 63.006 millones, un 2,7 por ciento menos que un año antes. El resultado del banco, superior al consenso del mercado para este trimestre, «evidencia la capacidad de su modelo de negocio para generar ingresos de manera sólida y recurrente también en un entorno macroeconómico adverso como el actual», según señalaron fuentes de la entidad que preside Josep Oliu.

El beneficio neto de la Caixa, la primera caja española, bajó un 8 por ciento en el primer semestre del año, hasta los 975 millones, tras realizar unas dotaciones para insolvencias de 1.060 millones, de los cuales 314 brutos (210 netos) corresponden a provisiones adicionales, es decir, aquellas que se realizan de forma cautelar. Bankinter, por su parte, ganó 138,6 millones hasta junio, un 4,73 por ciento más en la comparativa anual.