Oviedo, J. L. S.

Madrid ha tomado en detrimento de Cataluña las riendas de la economía nacional, según las cuentas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Sin embargo, a Asturias este cambio de líder en el ranking económico poco afectará al comercio del Principado, ya que las transacciones de las empresas regionales con Madrid y Cataluña se encuentran, según diversos estudios, muy parejas. Los principales clientes y proveedores de Asturias son sus regiones vecinas. Eso sí, Madrid es uno de los principales centros neurálgicos donde se fraguan muchos negocios de las compañías regionales.

Según las cifras que maneja el organismo de estudios económicos C-intereg, los principales clientes del Principado están en el llamado eje del noroeste. La vecina Castilla y León ocupa el 20,7 por ciento de las ventas, seguida a cierta distancia por Galicia con una cuota del 13,2 por ciento. El informe señala que Madrid (9%) ocupa también uno de los lugares de la cabeza. En concreto, el quinto puesto. Pero a muy poca distancia le sigue Cataluña (8,1%). Miguel de la Fuente, presidente del Colegio de Economistas de Asturias, asegura que «a final de cuentas ni nos beneficia ni nos perjudica que Madrid ocupe ahora el primer puesto en el ranking de actividad económica, lo mismo nos da vender nuestros productos a un lugar que a otro».

Las compañías asturianas vendieron más de 770.000 millones de euros en la capital española, lo que supone un 8 por ciento de las «exportaciones» que realiza la región a otras comunidades españolas. Justo por debajo de la comunidad madrileña, en el ranking de clientes del Principado, se encuentra Cataluña. Sin duda, el tirón económico de la capital española, señalan los expertos, podría beneficiar a la cartera de pedidos de las compañías del Principado.

La capital española es uno de los centros donde cuajan muchos negocios asturianos. Una muestra evidente de ello es que el número de conexiones aéreas que hay desde el aeropuerto de Asturias con Madrid (7 al día) es superior al que hay hacia la Ciudad Condal (dos diarias). La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha alertado en varias ocasiones de que la escasez de conexiones con Madrid y el alto precio de los billetes podría suponer una pérdida de competitividad para las compañías de la región. Air Europa ampliará desde junio las conexiones con la capital del país.

Funcas señala que el PIB madrileño durante el año 2009 fue de 211.175 millones de euros (18,71 por ciento del total) y el de Cataluña 210.853 millones (18,68 por ciento). A lo largo de los últimos diez años el poder de compra de los madrileños con respecto a la media nacional se ha mantenido más o menos estable, mientras que el de Cataluña ha sufrido un retroceso de más de diez puntos.

En plena recesión económica la comunidad que preside Esperanza Aguirre (PP) ha logrado este puesto gracias a la estabilidad del poder adquisitivo de las familias madrileñas y al menor peso industrial sobre su estructura económica. Miguel de la Fuente asegura que «con el paso de los años, Madrid se ha convertido en un importante polo de atracción para empresas de muchas ramas de actividad». «Por contra», apunta, «en Cataluña tienen una grave barrera que es la del lenguaje, que está penalizando la instalación de industrias en la región».

Al igual que a Asturias, a Cataluña, según el informe de Funcas, le ha penalizado el excesivo peso que tiene la industria en su economía. En cambio, a la comunidad madrileña le ha beneficiado ser una región que fundamenta su actividad sobre los servicios. A juicio de Miguel de la Fuente, el cambio de motor económico se venía fraguando desde «que Cataluña comenzó a tomar una deriva más nacionalista».