Oviedo, José Luis SALINAS

Severino García Vigón fue reelegido ayer por unanimidad presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo para los próximos cuatro años. Vigón, máximo responsable también de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y que encara su tercer mandato consecutivo en la entidad cameral, aseguró que su objetivo es el de potenciar el comercio local y rural, además de fomentar las exportaciones entre las pequeñas empresas para conseguir salir reforzados de la crisis. «Claro que nos tocará hacer sacrificios, pero estamos preparados para afrontarlos», señaló.

Lo que sí ha sufrido cambios son las vicepresidencias de la Cámara. De las cuatro que hay, dos han cambiado de titular. De esta forma, Cajastur ha cambiado a su representante y José García Gómez sustituye al hasta ahora vicepresidente segundo, Ignacio Martínez. Mientras que Hostelería de Asturias ha cambiado al anterior presidente de la asociación, Alfredo García Quintana, por el actual, José Luis Álvarez Almeida. Por contra, Ignacio Núñez, de Los Álamos, seguirá como vicepresidente primero, y Alejandro Fernández, presidente de Alimerka, como el tercero.

Vigón destacó que «lo que tenemos que hacer ahora es mantener la velocidad de crucero» impuesta en sus últimos ocho años de mandato. «Tenemos que poner en marcha la Escuela de Hostelería y la del Automóvil, además de potenciar el vivero de empresas de Olloniego».

En el pleno de la Cámara, a la que están asociadas unas 55.000 empresas, han participado 45 de los 52 vocales con derecho a voto, de los que siete fueron elegidos previamente entre los doce candidatos propuestos por la FADE. En el acto también participó el consejero de Industria, Graciano Torre, que señaló que tanto Asturias como España aún tardarán en volver a recuperar las cifras de negocio previas a la crisis. «Ahora es más importante que nunca la colaboración entre el Gobierno y las Cámaras», dijo.