24 de abril de 2010
24.04.2010
Reunión del G20

Salgado insiste en que España crecerá un 1,8% en 2011

Cree que desde el FMI "hacen unas suposiciones distintas, pero creo que las nuestras son las que se cumplen"

24.04.2010 | 10:27

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, defendió hoy la previsión de crecimiento del 1,8 por ciento para el año 2011, el doble de lo que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Yo creo que hacen unas suposiciones distintas con respecto a nuestro modelo económico, pero creo que las nuestras podremos demostrar que son las que se cumplen", afirmó Salgado tras la reunión ministerial del G20 que se celebró hoy en Washington.

El FMI espera que la economía española se contraiga este año un 0,4 por ciento, prácticamente en línea con la previsión oficial que adelanta una caída en el Producto Interior Bruto (PIB) del 0,3 por ciento. Para el año que viene, el Fondo pronostica un crecimiento del 0,9 por ciento.

Ayuda a Grecia

Por lo demás, Salgado valoró positivamente la solicitud de ayuda hecha por Grecia a la Unión Europea (UE) y el FMI y dijo que espera que una vez que comience el desembolso eso consiga estabilizar los mercados.

Grecia anunció su decisión de solicitar la activación del mecanismo de ayuda europeo con colaboración del FMI tras las presiones de los mercados, un paquete de ayuda que podría rondar los 45.000 millones de euros (unos 60.000 dólares al cambio actual).

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, indicó en un comunicado que el organismo está listo "para actuar con rapidez frente a esta solicitud".

La Unión Europea aseveró por su parte que dará un tratamiento "rápido" y "eficiente" a la solicitud.

Sin embargo, Berlín ha expresado su malestar con el hecho de que Grecia haya sido capaz de recibir durante años préstamos a tasas de interés próximas a las de Alemania basándose en datos erróneos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35