José Luis Álvarez, portavoz habitual de las opiniones del Gobierno sobre la evolución del empleo, achaca que el paro haya subido más en Asturias que en España al comportamiento cíclico del mercado regional. Según su explicación, el desempleo suele crecer más en otoño e invierno en la región y bajar con más intensidad que en otras zonas del país en primavera y verano. ¿Se ha tocado fondo y empezará pronto la recuperación? Álvarez eludió una respuesta tajante, aunque dio a entender que el Gobierno espera un descenso del paro registrado en las oficinas del antiguo Inem a muy corto plazo. El lunes se conocerán los datos correspondientes al mes de abril.

Los sindicatos avivaron las alarmas sobre el mercado laboral asturiano. En vísperas de la Manifestación del Primero de Mayo, las direcciones de UGT y CC OO alertaron de que la situación «se está deteriorando». Consideran despegado de la realidad el discurso del Principado sobre la ventaja de Asturias en relación a otras regiones. La primera en dejar atrás la destrucción de empleo, al menos durante el último trimestre, ha sido el País Vasco. Fue la única comunidad donde descendió el número de desempleados y también la única que está ganando ya empleo neto. En el territorio vasco y en Navarra está la zona de España que tiene las tasas de paro más bajas, inferiores hasta en nueve puntos a la media del país.

La parte de España que tiene a más del 20% de su población activa en el paro está en el sur y en los archipiélagos. Son las regiones que han alcanzado una tasa de desempleo semejante o mayor que Letonia, el país europeo con más parados (22%): Canarias (27%), Andalucía (27%), Murcia (23%), Comunidad Valenciana (23%) y Baleares (22,4%).