Alicante

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, emitió ayer un escueto comunicado en el que trasladaba su «enhorabuena» al presidente de la CAM, Modesto Crespo, por su «excepcional gestión» en la operación de integración con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria a través del Sistema Institucional de Protección (SIP).

Por su parte, los sindicatos con representación mayoritaria en Caja Mediterráneo -SICAM y CGT- se reafirmaron en su objetivo de defender los puestos de trabajo. «Esperamos que no tenga coste social y que no represente despidos para los trabajadores», según manifestó Manuel Navarro, representante de SICAM, sindicato con mayor representación en la caja alicantina. La entidad resultante tendrá una masa laboral de unos 14.000 empleados y la mitad de ellos trabaja en la red CAM, según datos sindicales.

Aunque los representantes de los trabajadores siempre habían rechazado cualquier tipo de integración o fusión «porque creíamos que la CAM podía mantenerse operando en solitario», la nueva alianza no representaría, en principio, «una fuerte repercusión laboral, dado que las cajas están implantadas en diferentes zonas y no hay solapamiento de oficinas», añadió Navarro.

SICAM va a participar hoy mismo en Madrid en una reunión con los representantes sindicales de las otras tres entidades de ahorro que forman parte de la Confederación Intersindical de Cajas (CIC) «para analizar esta alianza. Será una primera toma de contacto para, después, fijar un posicionamiento común, dado que la prioridad es mantener los puestos de trabajo. En el caso de que exista peligro para el empleo, actuaremos», incidió Manuel Navarro.

Por su parte, alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, calificó la operación como «la mejor que podíamos hacer porque tendrá un coste social cero y porque la central de la CAM continúa en Alicante». Igualmente, la primera edil valora el hecho de que tanto el presidente como el director general de Caja Mediterráneo, Modesto Crespo y Roberto López, respectivamente, vayan a ostentar los mismos cargos en la entidad resultante.

Desde Elche, su alcalde, Alejandro Soler, aseguró que el acuerdo es una «muy buena noticia» para el panorama financiero español y valenciano. Además, Soler considera «fundamental» que la CAM «siga dirigida por valencianos, en tierra valenciana y bien posicionada en la Comunidad».

La patronal alicantina Coepa, por su parte, considera que la creación del SIP «aporta las ventajas de una integración» y «permite mantener la independencia de cada una de las entidades». La organización que preside Rafael Martínez Berna subraya que la propuesta de alianza «se ajusta a las expectativas del empresariado», al «cumplir los criterios técnicos y económicos que se habían fijado como premisas para que el resultado mejorase la solvencia y la eficiencia de las entidades participantes».

Desde el PSPV, su secretario general, Jorge Alarte calificó de «positivo» el acuerdo para la reestructuración del sistema financiero español y también para la CAM, que gana «posicionamiento y peso específico en el futuro mapa de las cajas de ahorros».