Bruselas / Oviedo

La Comisión Europea ha dictaminado que el plan español para recomponer el equilibrio de las cuentas públicas está bien orientado, pero también que el país debe hacer más sacrificios. Bruselas pide al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que concrete los ajustes que ya prevé para 2011 y que añada otros, para que el ahorro alcance en ese año los 17.500 millones, 7.500 más de los anunciados hasta ahora. El Ministerio de Economía dio a entender ayer que ese nuevo esfuerzo corresponderá en buena parte a las autonomías.

La opinión de Bruselas llega después de que España haya comprometido para el año actual y el siguiente una cirugía presupuestaria sin precedentes que incluye, entre otras medidas, la congelación de las pensiones, un recorte del salario de los funcionarios (5%) y una drástica reducción (6.000 millones) de la inversión en obra pública. Y el informe coincide también en unos días en los que España ha vuelto a estar en el centro de las preocupaciones económicas de la UE, a raíz de una cadena de informaciones periodísticas -desmentidas por Bruselas y por el Gobierno español y contestadas con más tibieza por el Gobierno alemán de Angela Merkel- que desde Alemania señalan que el país está al borde de la suspensión de pagos, de solicitar la aplicación del plan de rescate concertado en mayo por los países del euro para proteger sus economías y la moneda única.

El pasado 9 de mayo, el Gobierno salió de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro con el compromiso de acelerar sus recortes de gasto y de abordar un ajuste adicional de 15.000 millones para el período 2010 y 2011. La Comisión Europea considera ahora que el ajuste planificado por el Gobierno para 2010 (5.000 millones para rebajar el déficit del 11,4% al 9,3%) es suficiente, pero también que se deben concretar más medidas para que el próximo año sea factible dejar el déficit en el 6%. La autoridad comunitaria llega a esa conclusión basándose en sus propias estimaciones sobre el comportamiento de la economía española y sobre el impacto que el propio ajuste tendrá en el crecimiento.

¿Qué más pide Europa a España? Plantea que el esfuerzo de ahorro para 2011 sea equivalente al 1,75% del PIB, frente al 1% comprometido hasta ahora por el Gobierno al rebajar a 122.000 millones de euros el techo de gasto para los Presupuestos de 2011.