Madrid, E. P.

El mercado automovilístico español cerró el mes de julio con una caída de ventas superior al 20%, que supone el primer retroceso de las matriculaciones en los últimos once meses, como consecuencia del fin de las ayudas públicas a la compra de turismos y coincidiendo con la subida del IVA. Fuentes del sector indicaron que el volumen de matriculaciones de julio se sitúa en torno a 83.000 unidades, lo que se traduce en un retroceso superior al 23% respecto al mismo período de 2009.

Por canales de distribución, las ventas a particulares caían un 41,5%, con 38.000 unidades, a falta de un día para concluir el mes. Por contra, las matriculaciones de empresas subían un 30% (21.800 unidades) y las de alquiladores aumentaban un 49% (14.500 unidades).

La patronal de fabricantes Anfac advirtió el pasado jueves de la «crítica» situación a la que se enfrenta el mercado tras la desaparición de las ayudas a la compra, con una caída de los pedidos del orden del 60%. Las ayuda del llamado «Plan 2000E» permitieron elevar las ventas durante el último año.