Los controladores culpan a AENA
El sindicato de profesionales del sector señala que les pidió muy tarde hacer las horas extras
Los controladores no se han negado a cubrir incidencias con horas extraordinarias, sino que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) hizo su petición de ampliación de horas demasiado tarde, según dijeron hoy a EFE fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).
Así reaccionó USCA tras asegurar el Ministerio de Fomento que la negativa de los controladores a cubrir incidencias con horas extraordinarias, "incumpliendo" el acuerdo de mínimos del 13 de agosto, ha provocado hoy demoras y perjuicios para los pasajeros en los aeropuertos españoles.
Fomento destacó que los aeropuertos más afectados son los de Valencia y Alicante con un retraso medio de alrededor de 40 minutos.
USCA señaló que esa demora no ha sido de 40 minutos, sino de 25, y añadió que el problema radica en que la plantilla es muy corta y en que AENA les ha informado muy tarde de la necesidad de hacer horas extraordinarias.
Además, afirmó que en el aeropuerto de Alicante no ha faltado ningún controlador, pero admitió que en el de Valencia faltaron seis de ellos por diferentes motivos: por baja de paternidad, por operación de rodilla, por una incapacidad desde verano, por reducción de jornada y dos de ellos por permisos sindicales.
El pasado jueves los controladores aéreos anunciaron que no volverían a la mesa de negociación con los representantes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) hasta que el gestor aeroportuario cumpliera ese acuerdo de mínimos alcanzado el pasado 13 de agosto.
Ayer, USCA garantizó la "total normalidad" de los servicios aéreos durante el Puente del Pilar y desmintió "rotundamente" una huelga encubierta.
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