Oviedo

Asturias cerró el tercer trimestre del año con 21.800 hogares en los que todos sus miembros están en el paro. Esta cifra supone triplicar las que se habían registrado hace tres años, justo antes de que comenzaran las dificultades económicas. Según un estudio sobre el mercado laboral elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), en el tercer trimestre de 2007 había 9.715 hogares en los que todos sus miembros estaban desocupados.

El informe señala que desde que se inició la crisis económica y financiera en España se ha incrementado en un 240,7 por ciento el número de hogares con todos sus miembros en el paro. Las comunidades con una mayor subida fueron Baleares y Madrid.

El estudio asegura, además, que la economía española no empezará a crear empleo hasta la segunda mitad de 2011, aunque los puestos de trabajo generados no podrán reducir el elevado número de parados registrados durante la crisis.

Los cálculos de Agett apuntan a una caída interanual del empleo del 0,9% en enero, lo que situaría el total de ocupados en 18,25 millones de personas. A la espera de lo que ocurra en noviembre y diciembre, la asociación prevé que los mínimos de ocupación de 2010 se registren en el cuarto trimestre.

Según las cifras el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de empresas constituidas en Asturias creció entre enero y septiembre de este año en un 5,19% en comparación con el mismo período del año anterior. En concreto, un total de 97 sociedades mercantiles se constituyo en la región durante septiembre, mes en el que otras 19 ampliaron capital y 20 fueron disueltas. En relación al mismo mes del pasado año, se constituyeron quince sociedades mercantiles más y se disolvió una más. El capital medio suscrito en Asturias por estas nuevas empresas se situó en los 32.680 euros, prácticamente el doble que hace un año, aunque se mantiene muy lejos de la media española, que alcanzó los 179.517 euros.

A nivel nacional, el número de nuevas sociedades mercantiles creadas bajó un 2,5% en septiembre respecto al mismo mes de 2009, con un total de 5.206 nuevas empresas, un 7,3% más que en agosto.