Síguenos en redes sociales:

La delicada situación de la economía

Moody's amenaza con rebajar las notas de solvencia de treinta bancos y cajas

Cajastur, entre las entidades afectadas por un aviso que apunta al corazón financiero del país - Fitch reduce sus previsiones de crecimiento para España y augura un 20% de desempleo para 2011

Madrid, Agencias

España sufrió ayer nuevos reveses de las agencias de calificación crediticia («rating»), firmas cuyas opiniones sobre la solvencia de empresas y países enteros tienen una incidencia relevante en las reacciones de los mercados financieros y, a la postre, en las mayores o menores dificultades que los estados o sus organizaciones privadas tienen para financiarse. Ayer, la estadounidense Moody's amenazó con rebajar las notas de treinta bancos y cajas de ahorros españoles. La lista incluye a todos los grandes del sector e incluso a quienes han venido presentado los mejores indicadores de fortaleza, incluida la asturiana Cajastur.

La advertencia de Moody's llega después de que, días atrás, la misma agencia previniera de que recortará la calificación de la deuda soberana española. La agencia puso entonces en entredicho que las comunidades autónomas vayan a cumplir los objetivos de déficit público. Esta última apreciación llevó al Gobierno a anticipar a la jornada de ayer la presentación de nuevos datos sobre el comportamiento de las cuentas públicas de las regiones.

El turno es ahora para la práctica totalidad del sector financiero. Moody's sostiene que la capitalización, rentabilidad y acceso a los mercados de financiación de la banca española «permanecerán débiles», debido a las dificultades económicas, el progresivo deterioro de los activos y los planes de austeridad fiscal del Gobierno. Moody's precisó el pasado 13 de diciembre que su escenario central contempla pérdidas económicas para la banca española de hasta 176.000 millones de euros, de los que se han reconocido sólo la mitad (88.000 millones) en forma de dotaciones y reservas.

La agencia ha dejado caer que la rebaja de la calificación para el sector financiero español podría ser de varios escalones para en el caso de las emisiones de deuda a largo plazo. Las entidades bajo amenaza son las siguientes:

Los bancos afectados son Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Banca March, Bankinter, Pastor, Banesto, Banca March, Banco de Valencia (filial de Bancaja) y Bankoa (grupo Crédit Agricole).

Entre las cajas figuran La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, CAM, Unicaja, Ibercaja, Caixa Catalunya, BBK, Cajastur, la entidad resultante de la unión de Caixa Galicia y Caixanova, Caja Cantabria, Caja España, Caja Segovia, Caja Ávila, Caja Vital, Caja Municipal de Burgos, Caja Rioja y Caja Insular de Canarias.

La lista de Moody's también incluye organismos oficiales como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y Ahorro Corporación Financiera.

Otra agencia de calificación, la también estadounidense Fitch, ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para España. La firma estima que la economía nacional crecerá sólo el 0,5% en 2011 (dos décimas por debajo de la anterior estimación y ocho menos de lo previsto por el Gobierno). Fitch prevé también que la tasa de paro no baje del 20% en 2011.

Pulsa para ver más contenido para ti