Oviedo

La dirección de UGT en Asturias exigió ayer al Gobierno de Zapatero que recapacite y reconsidere su advertencia de llevar a cabo unilateralmente la reforma de la negociación colectiva. El Ejecutivo ha dado un plazo de tres meses a las centrales sindicales y a la patronal para que intenten llegar a un acuerdo en este sentido y avisó de que si no lo consiguen, sacará adelante su propia propuesta. El plazo termina el 19 de marzo.

Para el sindicato, la negociación colectiva constituye la pieza clave de las relaciones labores en la actualidad y señaló que tanto sindicatos como empresarios han venido defendiendo históricamente la necesidad de abordar en el ámbito del diálogo social bipartito las negociaciones en torno a los cambios en materia de regulación de la negociación colectiva.

La central cargó contra lo que a su juicio es actitud «intervencionista» por parte del Ministerio de Trabajo por tratar de sacar adelante sus propuestas. «El Gobierno no sólo introduce distorsiones y entorpece la posibilidad de llegar a acuerdo entre las partes, sino que pretende despojar a los trabajadores de un derecho fundamental terminando con las relaciones laborales tal como hoy las entendemos, lapidando conquistas laborales del conjunto de trabajadores y trabajadoras que tantos años y esfuerzos han costado», destaca el sindicato asturiano.