Síguenos en redes sociales:

El fondo de inversión estadounidense Carlyle cobra ventaja para hacerse con Telecable

La oferta del gigante americano, que ronda los 300 millones, se perfila como ganadora frente a la de CVC - Liberbank retendrá el 15% del capital

Oviedo, L. GANCEDO

El fondo de inversión Carlyle Group, gigante estadounidense del negocio del capital riesgo, se perfila como candidato destacado a hacerse con una participación mayoritaria en la operadora Telecable, conforme avanza el proceso de venta que está ultimando Liberbank, el banco liderado por Cajastur. En la recta final de la operación, la oferta de Carlyle, que puede rondar los 300 millones de euros, ha cobrado ventaja frente a la principal competidora, la formulada por el fondo británico CVC.

Carlyle y CVC son los finalistas de un pulso por Telecable que había despertado el interés de hasta una decena de firmas de inversión y de telecomunicaciones. Según fuentes cercanas a la negociación, la de Carlyle es, en este momento, la opción por la que se inclina Liberbank, que ahora posee el 92% del capital. La operación, de confirmarse, implicará que Carlyle controlará más del 75 por ciento de las acciones de Telecable. Cajastur conservará una participación del 15 por ciento. Prensa Ibérica, grupo editor de LA NUEVA ESPAÑA, es, en la actualidad, el segundo accionista, con un 8 por ciento de la sociedad.

Si bien el precio no ha trascendido con detalle, las fuentes consultadas indicaron que Liberbank podría ingresar en torno a 300 millones de euros. Durante las negociaciones con los potenciales compradores se ha trabajado con valoraciones de Telecable cercanas a los 400 millones de euros. La operadora asturiana tiene más de 150.000 clientes en la región y factura por encima de 120 millones al año. Tras su despliegue en el mercado asturiano, la compañía que preside Javier García-Conde ha desembarcado en Extremadura. También ha diversificado su negocio incorporándose al de la telefonía móvil como operador virtual. Con motivo de la reciente subasta de espacio radioeléctrico, Telecable se hizo con una licencia para desplegar una red propia de telefonía de última generación.

Con los ingresos por la venta parcial de Telecable, Liberbank da el paso principal para cumplir los nuevos requerimientos de capital que el Banco de España y el Ministerio de Economía están exigiendo a los bancos creados por las cajas de ahorros. Tras haber recapitalizado los beneficios del primer semestre del año, el banco que comparten Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura necesitaba captar 320 millones para alcanzar el 10 por ciento de capital principal. Las plusvalías obtenidas con la venta de Telecable acercan a Liberbank a ese nivel de manera decisiva.

De confirmarse, el desembarco de Carlyle en la compañía asturiana removerá el proceso de reestructuración de un sector marcado por la actividad de varias empresas de ámbito regional y de un único operador nacional (Ono). Carlyle, con más intereses en España -es propietario, por ejemplo, del grupo turístico Orizonia-, se perfila como rival de CVC en los movimientos de concentración que se avecinan en el negocio del cable. El fondo británico CVC ya se hizo en 2010 con una participación mayoritaria en la operadora gallega R.

Pulsa para ver más contenido para ti