París, Agencias

La desigualdad entre ricos y pobres ha alcanzado su máximo nivel en 30 años. Así de rotunda es la conclusión a la que ha llegado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe elaborado por la institución internacional en el que España se sitúa ligeramente por encima del promedio de la OCDE.

El documento analiza hasta el año 2008, es decir, que no ha calculado hasta cuánto se han incrementado la brecha entre ricos y pobres con la crisis. Aún así, el informe señala que los ingresos medios del 10% más rico en el conjunto de la OCDE suponen actualmente nueve veces más que los del 10% más pobre. En el caso de España, esta brecha se sitúa en once veces. En Brasil se eleva a 50 veces a uno. En concreto, el ingreso medio del 10% de la población española con mayores ingresos era en 2008 alrededor de 38.000 euros, es decir once veces mayor que el del 10% de la población española con menores ingresos (3.500 euros de menos).

La brecha se ha agrandado incluso en los países donde tradicionalmente ha habido más equilibrio, como Alemania, Dinamarca y Suecia, aunque es mayor en EE.UU., Reino Unido, Italia, Japón, Corea.