Cascos cree que los datos confirman que había que rectificar el camino de la economía española y asturiana

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado que los datos del paro conocidos este viernes suponen "la confirmación de que el camino que seguía la economía española y asturiana era una camino que había que rectificar".

Para el jefe del Ejecutivo asturiano, uno de los factores que explicaría la situación del mercado laboral español es la existencia de reglas que eran "penalizadoras y discriminatorias" en relación con las que rigen en otros países europeos.

Por eso, considera "injustificado" que en estos momentos, el escenario de la mesa de negociaciones "se sustituya por el escenario de las movilizaciones".

"Lo único que España y Asturias no se pueden permitir es seguir por el mismo camino. Los cambios son imprescindibles", ha aseverado el presidente asturiano, para quien "si los cambios se articulan en una mesa de negociación mejor".

Cascos resalta que los datos sitúan a Asturias "en el umbral de los 100.000 parados", una cifra que ha querido poner en relación con la tasa de actividad que en el Principado es "la más baja" del país.

Así, incide en apelar "a la concertación, al diálogo y a la negociación" e invitar a "todos" a "eludir escenarios de confrontación y movilizaciones que no van a ayudar a solucionar el tema". "Lamento que en esta situación en la que los números son tan elocuentes y tan dramáticos haya quien defienda que no se hagan cambios y todo siga igual", ha añadido.

"Hacen falta más reformas estructurales", ha remarcado apuntando a reformas en el sector energético y el sector del transporte, así como frente a los desequilibrios territoriales, con el objetivo de aumentar la competitividad y mejorar la productividad de la economía española y asturiana.

ENMIENDAS DE FORO A LA REFORMA LABORAL

En relación con la reforma laboral, Cascos ha comentado que se prevé que la próxima semana se lleve al Congreso el decreto para que se apruebe como proyecto de Ley y que, de ser así, los representantes de Foro presentarán enmiendas al texto.

El también presidente de Foro ha indicado que se presentarán alternativas vía enmiendas "para mejorar la normativa", así como para "reflejar" la posición de Foro en la nueva ley. EUROPA PRESS

IU opina que las medidas de ajuste harán que el desempleo continúe creciendo "hasta el infinito"

U ha opinado que los datos del paro difundidos este viernes, que cifran en 99.353 los desempleados en Asturias al término del mes de febrero (2,84 por ciento más), vienen a confirmar que "los ajustes drásticos están incrementado el desempleo hasta el infinito".

Esta tendencia se verá incrementada con la implantación de la reforma laboral, que hará que las cifras sean "escalofriantes", ha opinado en rueda de prensa en Oviedo Joan Coscubiela, portavoz del grupo parlamentario de IU-ICV-EUIA-Chunta en la Comisión de Empleo del Congreso.

Coscubiela, que participará esta tarde en un acto público sobre la reforma laboral en Mieres, ha añadido que las políticas "absurdas" tomadas por el Gobierno, lejos de crear empleo, "hundirán" a España "en el pozo de la recesión".

Lo mismo ha opinado el candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, que consideró la cifra de parados "dramática" y "nunca conocida en Asturias" hasta ahora.

Iglesias ha mostrado especial preocupación por el incremento del desempleo en las mujeres, así como por los parados que no reciben ningún tipo de prestación.

En este sentido, ha criticado que el Principado "no comparta la visión solidaria" de IU y mantenga paralizadas 4.223 solicitudes de salario social, que darían cobertura a 9.000 personas.

Por su parte, el diputado de IU en el Congreso, Gaspara Llamazares, ha hecho hincapié en que las políticas de ajuste del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, continuarán hasta "sustituir la poda por la tala" en el gasto público y social.

Como ejemplo, ha dicho que, en materia de sanidad, el Gobierno central ha propuesto a las Comunidades Autónomas la introducción de tasas y copagos y que, además, "no igualará la cartera de servicios".

Ante esta situación, Llamazares ha asegurado que llevará a la Comisión de Sanidad una propuesta para rechazar estas medidas. EUROPA PRESS

UGT ve alarmante la situación de la industria y la construcción

UGT-Asturias considera "alarmante" la situación de los sectores de la industria y la construcción que reflejan los datos del paro registrado en el mes de febrero dado que en ambos casos ha aumentado por encima de la media nacional y que se trata de actividades con gran peso en la economía regional y que ejercer un efecto de arrastre sobre el resto de la economía.

En un comunicado, el sindicato que dirige Justo Rodríguez Braga advierte de que la cifra de 99.300 parados registrada al finalizar febrero supone un nuevo máximo histórico que acerca Asturias "a gran velocidad hacia los 100.000 parados" de lo que 11.300 se han sumado en un año a las listas del desempleo regional

Para UGT, las "equivocadas" políticas de ajuste del Gobierno están abocando a una profunda recesión y a una destrucción del tejido productivo y del empleo sin precedentes a lo que se añade una reforma laboral "impuesta unilateralmente" y que no va a resolver los problemas ya que facilita el despido y reduce los derechos con lo que habrá un avance "imparable" del paro en los próximos meses.

A esta situación se añade, según UGT, un panorama regional "caracterizado por el desgobierno y la parálisis desde hace meses" lo que deja a Asturias "en una inadmisible caída libre". EFE

CCOO afirma que el paro aumentará con las políticas centradas en reducir el déficit público

El secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina, ha manifestado este viernes que "mientras se mantengan las políticas centradas en la reducción del déficit público, lo que es un auténtico suicidio económico y social, el crecimiento del paro continuará acelerándose".

Ballina, en un comunicado, ha analizado los datos del paro del mes de febrero en Asturias. El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en el Principado de Asturias al término del mes de febrero ascendió a 99.353, lo que supone un aumento de 2.746 personas respecto a enero.

"Como ya preveíamos, el paro continuó su imparable escalada en febrero, y, un mes más, alcanza unas cifras desconocidas hasta ahora en nuestra comunidad autónoma, rozando ya los 100.000 desempleados", explica Miguel Iglesias Ballina.

"Nos encontramos inmersos en una dinámica de destrucción masiva de empleo provocada por los recortes indiscriminados en la inversión y el gasto de las Administraciones y la ausencia de presupuestos estatales y regionales; una situación que se agrava, en el caso de Asturias, por la falta de iniciativa del Gobierno regional para adoptar medidas, consensuadas con los agentes sociales, para la reactivación económica y la creación de empleo", añade.

El dirigente de CCOO entiende que, además, "lo peor está aún por llegar porque la reforma laboral va a multiplicar los despidos en los próximos meses, acentuando esta dramática escalada del desempleo".

En este sentido, CCOO de Asturias llama a los ciudadanos "a no resignarse ante esta situación, porque hay otras políticas alternativas para superar la crisis, y a movilizarse masivamente en la calle, secundando las convocatorias sindicales".

Finalmente, CCOO de Asturias destaca que "los escasos contratos que se firman son abrumadoramente precarios". En febrero se firmaron únicamente 15.714 nuevos contratos; de ellos sólo un 8,62% fueron indefinidos. EUROPA PRESS

FADE espera que la reforma laboral contribuya a mitigar la sangría del paro

El secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, se ha mostrado confiado en que la reforma laboral contribuya a mitigar "la sangría" del incremento del paro aunque ha advertido de que sus efecto no se notarán a corto plazo.

En un comunicado, González se ha referido así a los datos del paro registrado el pasado mes que situaron el número de desempleados en Asturias en 99.353 tras incrementarse en 2.746, una subida del 2,84 por ciento, superior a la media nacional (2,44%).

El dirigente de la patronal asegura recibir estos datos "con enorme preocupación" dado que ponen de manifiesto el grave deterioro del mercado laboral "y la imperiosa necesidad de generar actividad económica". EFE