El Principado y los sindicatos convocantes de la huelga general del próximo 29 de marzo no han alcanzado un acuerdo sobre los servicios mínimos que deberán cumplirse durante la jornada de paro en la sanidad, la educación y el transporte por carretera, según han indicado a Efe fuentes sindicales.

En el ámbito de competencias de la administración autonómica únicamente se han alcanzado acuerdos en el transporte sanitario, en lo relativo a los auxiliares de limpieza en sanidad y en la Radio Televisión Pública del Principado, donde deberá acudir al trabajo el 23 por ciento de su plantilla.

Para el resto del Principado, donde trabajan unos 36.000 empleados públicos, el Gobierno ha publicado ya las resoluciones estableciendo los servicios mínimos a cumplir después de que no fuese posible alcanzar un acuerdo con los sindicatos.

Así, en el ámbito sanitario, los servicios mínimos aprobados por el Gobierno se cifran en el 56,20 por ciento de los efectivos habituales en promedio de los cuatro turnos que comprenden la huelga, según la resolución aprobada por la Consejería de Sanidad.

En cuanto a la educación, el Gobierno ha establecido que deberán acudir obligatoriamente a los centros de enseñanza el director del mismo y otro miembro del equipo directivo, lo que ha sido rechazado por los sindicatos que en anteriores convocatorias pactaron que estuviera presente únicamente el responsable de cada colegio.

En lo relativo al transporte por carretera, la Consejería de Fomento ha establecido que en los servicios regulares de viajeros de uso general se realice un servicio de ida y vuelta en aquellos que realicen hasta cinco expediciones diarias.

En el caso de que las líneas tengan entre seis y diez expediciones diarias se realizarán dos servicios de ida y vuelta mientras que cuando haya más de diez se mantendrá el 25 por ciento de los servicios entre las 6:00 y las 9:00 horas y entre las 18:00 y las 21:00 horas mientras que el resto del día se reducirá al 20%. EFE