Avilés,

Francisco L. JIMÉNEZ

Alcoa, Asturiana de Zinc (AZSA) y Arcelor-Mittal -los pilares del sector metalúrgico de la región- tendrán finalmente un trato eléctrico especial (bonificado) que se aplicará a partir del próximo 1 de enero de 2013 y que despeja los temores existentes por un posible cierre de sus fábricas como consecuencia de la falta de competitividad energética de las mismas.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, firmó en las últimas horas la orden ministerial que establece el marco regulador para los grandes consumidores de electricidad y, según las primeras impresiones recogidas anoche en medios empresariales, el mismo satisface gran parte de las demandas de la industria. Lo que el documento garantiza es que estas industrias podrán contratar la luz a precios similares a los actuales (a razón de unos 45 euros por megavatio-hora de consumo) y en consonancia con las tarifas que pagan sus competidoras europeas; no obstante, los pormenores del documento -qué fórmula concreta es la que hace posible que las empresas vayan a poder contratar el suministro de electricidad a costes inferiores a los del mercado y quién asume la diferencia de precios- no trascendieron.

La orden ministerial deberá superar ahora una serie de trámites legales antes de convertirse en plenamente efectiva con el cambio de año; el primero de todos esos trámites ya está en curso ante la Comisión Nacional de Energía, que debe redactar un informe dando por buena la solución que aporta el Gobierno para cerrar la «crisis del kilovatio».

El candidato del PP a la presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, se hizo eco anoche en un mitin celebrado en Foz (Lugo) de la orden ministerial que servirá para regular la tarifa eléctrica de los grandes consumidores. Muy cerca de esa localidad, en la fábrica de Alcoa de San Ciprián, el propio ministro Soria había garantizado el pasado día 2 que antes de final de año estaría lista una «herramienta» capaz de dar solución al problema de la tarifa eléctrica de la gran industria y que permitiría «que estos sectores sigan siendo competitivos, dentro y fuera de España».

Un portavoz de Alcoa aseguró anoche que, a expensas de los trámites aún pendientes, la orden ministerial «sienta las bases para alcanzar un precio de luz similar al vigente y competitivo a escala europea». La misma fuente agradeció el «intenso trabajo» desplegado por el Ministerio de Industria y el apoyo decidido que dieron a la empresa los gobiernos de Galicia y Asturias.