29 de marzo de 2013
29.03.2013
 
Datos del Banco de España

La crisis dispara las remesas recibidas desde el extranjero

En el último año subieron el 6,7%, mientras que las que enviaron los inmigrantes desde España bajaron el 8,3%

30.03.2013 | 10:49

Las remesas que los inmigrantes residentes en España enviaron a sus países de origen se redujeron el 8,3 % en 2012, hasta los 1.654 millones de euros, según los últimos datos actualizados por el Banco de España correspondientes al último trimestre del año.

Esta cifra también es inferior a las remesas que se enviaron entre julio y septiembre de 2012 (tercer trimestre), cuando fueron de 1.657 millones de euros.

Por el contrario, las remesas que se han recibido en España desde el extranjero se ha incrementado este último año un 6,7 %, hasta situarse en 1.395 millones de euros, frente a los 1.307 millones que se registraron a cierre de 2011.

Estos datos ponen de manifiesto que la crisis que vive España ha provocado que muchos españoles hayan tenido que salir fuera para buscar trabajo y que también un nutrido grupo de inmigrantes se hayan vuelto a sus países de origen.

También, muchos de los inmigrantes que siguen en España reciben ayudas desde sus lugares de origen, unos factores que propician un alza de las remesas enviadas al país, que se ha convertido en un gran receptor.

El envío de fondos por parte de los emigrantes es un fenómeno que se inició en el siglo XIX y que ha alcanzado un desarrollo elevado desde finales del siglo XX, según ha explicado a Efe la compañía internacional de envío de dinero, Moneygram.

Según sus datos, los principales países de destino de las remesas enviadas desde España son Rumanía, Marruecos y Latinoamérica -fundamentalmente, Ecuador, Colombia y Bolivia-.

No obstante, los envíos a Rumanía y a Marruecos han descendido en un 5 %, mientras que han aumentado más del 10 % los de Latinoamérica y Senegal.

En relación al importe medio por envío, éste alcanza los 196 euros en el caso de los rumanos; 177 euros, en el de los marroquíes; 161 euros en el de los ciudadanos de Senegal; y 246 en el de los de Colombia.

Los ciudadanos de Ecuador envían remesas por un importe medio de 217 euros, en tanto que en el caso de los de Bulgaria alcanza los 157 euros; en el de Bolivia, los 202 euros y los de República Dominicana, los 217 euros.

El importe medio más elevado corresponde a los ucranianos, con 362 euros de media por envío, y los más bajos, a los de Mali, con 150 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35