La Fundación Laboral de la Construcción (FLC) ha alertado hoy sobre la situación al "borde del colapso" que atraviesa este sector en Asturias, que le ha llevado a solicitar entrevistas inmediatas al presidente del Principado, al delegado de Gobierno y a los alcaldes de las principales ciudades de la región.

El sector recuerda a las administraciones públicas su responsabilidad en el "gravísimo deterioro" de la situación, según señala un comunicado difundido por la FLC, en el que informa que ha pedido encuentros urgentes con los máximos dirigentes políticos para emplazarlos a que tomen medidas contra la economía sumergida y el fraude, en parte debido al sistema de licitación.

Los constructores añaden que la solución a los problemas que padecen se encuentra recogida en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA), que se resume en el cumplimiento de los volúmenes de inversión comprometidos.

Además, reclaman la licitación en los plazos establecidos (70% de la licitación anual en el primer semestre del ejercicio y adjudicación del 100% dentro del año) y la elaboración de un pliego de licitación que sirva de modelo para todas las obras contratadas en Asturias y que, respetando la legalidad, sirva para moderar las bajas que se están ofertando y los precios a los que se adjudican las obras.

También consideran "imprescindible" que las administraciones vigilen el cumplimiento estricto de la normativa laboral y de subcontratación.

La Fundación Laboral advierte de que, si se toma como referencia el año 2007, el número de empresas adscritas al convenio de la construcción de Asturias ascendía a 3.669 y sus trabajadores llegaban a los 30.896 mientras que ahora, ocho años después, quedan 1.410 empresas y 7.513 trabajadores.

Según el informe de situación del sector de la Construcción del Principado, referido a 2015, el sistema de licitación seguido en la región, basado casi en exclusiva en la subasta, está llevando a adjudicaciones con bajas que "rozan la temeridad".

A juicio de la FLC, las administraciones públicas están "alimentando" los cuatro grandes bloques de problemas que amenazan al sector, centrados en la economía sumergida, el encuadramiento irregular en convenios colectivos, el abuso de la subcontratación de falsos trabajadores autónomos y los incumplimientos de las leyes de Subcontratación y de Contratos del Sector Público.

Recuerda que en el Acuerdo para el Empleo y el Progreso de Asturias 2013-2015, el Gobierno del Principado se comprometió a ejecutar 831 millones de euros de los que hasta el momento sólo se han licitado 378, por lo que para "cumplir con su palabra" en lo que queda de año deberían licitarse los 453 millones restantes.

Por último, la Fundación Laboral denuncia la adjudicación de obras con bajas irreales así como la economía sumergida y el fraude en la ejecución de las contrataciones entre las realidades que presenta el sector de la construcción, en el que apunta que existen 29.000 empleos de construcción fuera del circuito legal.