La junta de accionistas de Liberbank, entidad resultante de la fusión de Cajastur, Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, ha aprobado hoy una agrupación de acciones o "contra-split", consistente en el canje de una acción nueva por tres antiguas.

En su intervención ante los accionistas en la Junta, el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ha explicado que la entidad ha decidido agrupar sus títulos de esta forma para reducir la elevada volatilidad que a veces castiga la cotización bursátil de las empresas del tamaño de la entidad.

Para llevar a cabo esta operación, Liberbank elevará el nominal de sus títulos de 0,30 a 0,90 céntimos por acción.

Las acciones de la entidad, que debutó en Bolsa el 16 de mayo de 2013 a 0,40 céntimos por título, se han revalorizado "más del 104 % desde entonces, frente al 55,7 % de nuestros competidores".

Según Menéndez, en 2014 la revalorización fue del 12,9 %, lo que supone "casi cinco puntos porcentuales por encima del promedio de los bancos cotizados españoles".

"En el futuro esperamos que el comportamiento (de los títulos) responda a las expectativas de nuestros accionistas", y si tenemos en cuenta la opinión de los expertos, "Liberbank es la acción con el mayor potencial de subida", aunque "debemos ser prudentes y conscientes de las dificultades" que tendremos para lograrlo.

La entidad cumplía a 31 de diciembre de 2014 con todos los requerimientos de capital de acuerdo con las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE), y había devuelto las ayudas recibidas, con lo que estaría capacitada para repartir dividendos, aunque el Consejo no ha elevado esta propuesta a la Junta de este año.

La entidad ha estrenado hoy nueva imagen corporativa, y nuevo lema, "Liberbank - Corresponde", con objeto de consolidar la relación comercial con los clientes, impulsar la notoriedad y presencia en el mercado nacional y mejorar la comunicación interna y externa de los valores corporativos del Grupo, explicó.

Y todo ello, "con el firme propósito de mirar al futuro sin perder de vista nuestro origen, y de saber que el intercambio equilibrado es el eje sobre el que gira nuestro compromiso con los accionistas, con los clientes y con el mercado".

En cuanto al sector financiero, tras la reestructuración, la recuperación de unos niveles de rentabilidad sobre el capital (ROE) "de dos dígitos", es uno de los retos que afronta el sector "en los próximos años", dijo Menendez, que considera que aunque ha empezado a recuperarse, aún está lejos de los niveles previos a la crisis.

Uno de los principales condicionantes actuales de la actividad bancaria es el desapalancamiento de familias y empresas, que provoca que, a pesar del incremento de nuevas operaciones de financiación, no se prevea un crecimiento significativo del saldo de crédito durante este año.

En cuanto a los resultados de 2014, cuando la entidad obtuvo un beneficio de 117 millones de euros, que quintuplicaron las ganancias del año anterior, consideró que "marcan el comienzo de un ciclo de recuperación", aunque aún están lejos del potencial del Grupo.

Este fuerte aumento del beneficio, explicó, se apoya en la mejora del margen de intereses y en el control de costes, al tiempo que se ha realizado un esfuerzo importante en saneamiento del crédito y se han materializado plusvalías de la cartera.

Los accionistas de Liberbank, que sumaban el 73,17 % del capital entre presentes y representados, han aprobado todos los puntos del orden del día de la Junta, entre ellos el nombramiento como consejeros de Ernesto Tinajero, Luis Masaveu y María Garaña, así como así como la ampliación del consejo de administración de doce a quince miembros.

Asimismo, han autorizado la fusión por absorción de Bancantabria Renting y Bancantabria Inversiones, filiales al cien por cien del banco.