El Banco Popular de China (BPC, el Central) recortó su tipo de interés de referencia 25 puntos básicos este sábado, hasta un 4,85%, la cuarta reducción desde noviembre, para impulsar un crecimiento económico que continúa enfriándose.

El BPC también redujo los tipos para depósitos referenciados a un año en el mismo nivel, hasta el 2%. La decisión entró en vigor ayer, domingo.

Igualmente, rebajó el coeficiente de reservas obligatorias para bancos comerciales que sirven en áreas rurales, agrícolas y a pequeños negocios 50 puntos básicos, y dijo que para las compañías financieras será reducido 300 puntos básicos.

El Banco Central chino ya había recortado su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta un 5,1%, y los tipos para depósitos referenciados a un año la misma cantidad, hasta el 2,25%, el pasado mayo.

El BPC dijo que toma las medidas, que no sorprenden a los analistas, para impulsar la economía china, que se está enfriando a niveles no vistos desde el inicio de la crisis financiera global.

La Academia Nacional de Estrategia Nacional (NAES), perteneciente al Gobierno, pronosticó que el país crecerá el 6,93% interanual en el segundo trimestre del año, por debajo del 7% registrado en el primero, que también es el objetivo anual del Ejecutivo.

Un directivo de la organización, Gao Peiyong, dijo, poco antes del anuncio del BPC, que se esperan más rebajas en las tasas de interés y del coeficiente de reservas obligatorias en la segunda mitad de año, y aconsejó impulsar la inversión en infraestructura para aumentar el crecimiento. Los economistas llevan tiempo adelantando estas medidas, después de que el PIB creciera el 7% en el primer trimestre, su menor ritmo desde 2009.