Síguenos en redes sociales:

Montoro descarta "un viraje" en el límite del gasto público que hoy fija el Gobierno

El Gobierno aprobará hoy el techo de gasto para 2016, que puede suponer un recorte respecto a los 130.000 millones de euros del pasado año y que dará comienzo a la elaboración de los Presupuestos Generales del próximo año. El Gobierno quiere aprobarlos en las Cortes antes de que se celebren las próximas elecciones generales.

Tras el recorte del 3,2% del techo de gasto en 2015, las cuentas públicas del próximo año también contarán con un límite de gasto menor, a pesar de que la mejora de la economía española y de los ingresos públicos no obligará al Ejecutivo a realizar demasiados ajustes y todo ello sin comprometer la consecución del objetivo de déficit en 2016, situado en el 2,8% del PIB.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que el techo de gasto estará en línea con el de años anteriores y añadió que no habrá "virajes de 180 grados" en la política presupuestaria. Montoro enfatizó el compromiso de los presupuestos con la reducción del déficit público y con la contención de la deuda pública. El ministro subrayó también que esta clase de presupuestos son los que están sacando a España de la crisis económica y originando la creación de empleo.

Montoro afirmó que el Gobierno no va a cambiar esta orientación, porque supondría volver a los problemas que había la comienzo de la legislatura. En consecuencia, ha querido "rebajar" las expectativas y ha recalcado que el Ejecutivo va a hacer los presupuestos que sabe hacer "y no otros".

Pulsa para ver más contenido para ti