Duro Felguera (DF) y su participada australiana Ausenco, de la que la compañía asturiana posee el 14,5%, acometerán en Canadá un gran proyecto minero, mediante la modalidad llave en mano, para la compañía local Royal Nickel Corporation, según un acuerdo preliminar por el que la alianza astur-australiana se compromete a presentar un plan en firme antes del 15 de diciembre. Las partes ya rubricaron un memorándum de entendimiento.

El proyecto minero que pretende acometer Royal Nickel Corporation consiste en una explotación de níquel a cielo abierto (el proyecto Dumont) en la zona minera de Abitibi, a 25 kilómetros al noroeste de Amos (Quebec). La inversión total del proyecto se estima en el equivalente a 1.070 millones de dólares estadounidenses (unos 984 millones de euros).

El monto económico de la parte de la inversión que será adjudicada a la alianza de Duro y Ausenco si se cumplen todas las condiciones -ingeniería, gestión de proyecto, montaje y puesta en marcha- fue estimado ayer por Royal Nickel en 911 millones de dólares canadiense, el equivalente a 635 millones de euros.

Duro y Ausenco trabajarán durante los cinco próximos meses en los detalles técnicos y comerciales de su oferta. El presidente ejecutivo de Duro Felguera, Ángel Antonio del Valle, señaló que el acuerdo es un "logro" que "demuestra la capacidad conjunta de DF y Auseco para acometer grandes proyectos mineros".

Royal Nickel es una empresa con más de cien años de experiencia dedicada a la adquisición, exploración, evaluación y desarrollo de metales comunes y propiedades de los metales del grupo del platino. Su principal activo es el proyecto Dumont Níquel y posee participaciones en otras dos áreas de exploración avanzada de níquel: cerca de Sudbury (Ontario) y en el norte de Quebec. El proyecto Dumont Nickel se considera uno de los más importantes de su tipo y, según las prospecciones y evaluación de recursos, podría garantizar una vida útil para 30 años.

La ingeniería australiana Ausenco, en la que Duro amplió en julio su participación accionarial hasta el 14,5%, tiene relaciones comerciales con Royal Nickel desde hace tres años. La multinacional australiana, con presencia en 19 países, ha trabajado para la canadiense en la aportación de estudios de ingeniería.