La empresa asturiana Geosa Desarrollos Geológicos, perteneciente al grupo Carbomec-Emcor, ha conseguido la adjudicación del proyecto de tratamiento y colectores de saneamiento que convocó la autoridad de la ciudad de San Fernando, en la república latinoamericana de Trinidad y Tobago. El importe del proyecto es de 18 millones de euros y su plazo de ejecución, de 36 meses.

El proyecto, que cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), supondrá la construcción de 15 kilómetros de microtúneles, con diámetros de 0,6 a 1,5 metros según tramos, por los que transcurrirán los saneamientos centrales de la isla caribeña.

Para la ejecución de la obra, alrededor de 20 técnicos, ingenieros y operadores se trasladarán desde Asturias a Trinidad y Tobago, donde Geosa contratará a su vez a personal autóctono y podría constituir una empresa filial.

A la licitación internacional de la obra, que requiere alta especialización en el sistema denominado Hincas para la perforación de microtúneles de escudo cerrado, concurrieron empresas alemanas, francesas y españolas.

Geosa, junto con Satra -dedicada al desarrollo de infraestructuras mineras y civiles- y Carbomec -especializada en la explotación de yacimientos carboníferos de tajo largo-, forma parte del grupo empresarial asturiano que preside Amalio García Martínez (Sotrondio, San Martín del Rey Aurelio, 1923).

Geosa, creada en 1991, tiene experiencia en esta clase de trabajos. Con anterioridad, ya operó en Polonia, Italia y España, con perforaciones, galerías de servicio y emisarios submarinos. La obra que ahora va a realizar en Trinidad y Tobago entrañará una dificultad específica por la longitud de los microtúneles y por las características del subsuelo de la ciudad de San Fernando.