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ALEJANDRO MARTÍNEZ PEÓN | Consejero delegado de Telecable

"La mejor opción para Telecable era Zegona, garantizó empleo y actividad"

"Ahora formamos parte de un grupo con vocación de crecer en Europa, el proyecto de Euskaltel estaba más basado en la reducción de costes"

Alejandro Martínez Peón. ricardo solís

El mercado español de las telecomunicaciones ha vivido unos meses bastante convulsos, repletos de fusiones, integraciones y compras. En este proceso, Telecable eludió caer en manos de la vasca Euskaltel para estar, desde hace una semana, controlada por el grupo inglés Zegona. El consejero delegado de la cablera asturiana, Alejandro Martínez Peón, afronta con ilusión este nuevo capítulo en la historia de la compañía, en el que espera que se produzca un aumento de las inversiones y del crecimiento del negocio. En las siguientes líneas desvela algunas de las claves de la operación con los británicos.

-¿Qué supone la entrada de Zegona en Telecable?

-Era la mejor alternativa posible. Para nosotros significa contar con un accionista que no es meramente financiero, que está gestionado por ejecutivos del sector de mucho prestigio que han creado una sociedad muy respaldada financieramente por las grandes gestoras de fondos internacionales, y que tiene un ambicioso proyecto para crear un grupo de comunicaciones en Europa.

-¿Y por qué se fijan en Asturias?

-Zegona hace una evaluación de los distintos mercados europeos y ve que en España el ciclo económico se está dando la vuelta y que el sector de las telecomunicaciones está cambiando de tendencia tras años de guerras feroces de precios y de decrecimiento de las facturaciones de los grandes operadores. Todo eso hace que nuestro país se convierta en un mercado propicio para desarrollar un proyecto de telecomunicaciones, porque hay oportunidades de hacer cosas y ponerse al nivel de otros países, sobre todo en lo que se refiere a tele de pago. Ahí tenemos un déficit enorme respecto a Estados Unidos y algunos países europeos, ya que las únicas compañías con una oferta real de televisión de pago en España fuimos Canal+ y Telecable.

-¿Cómo se inician los contactos?

-Desde finales del año pasado los accionistas de Telecable fueron recibiendo muchas expresiones de interés de potenciales inversores. Entendimos que Zegona era el que mejor se adapta a nuestro modelo de negocio.

-Los directivos de Zegona hablan de crecer en España...

-Zegona es un proyecto que tiene como objetivo crear un grupo fuerte en varios mercados comunitarios. Entendemos que explorarán posibilidades de negocio en España, lo cual redundará en que Telecable tendrá más oportunidades para reforzar su oferta y contar con mayores inversiones.

-¿Cómo valora el paso de Carlyle por la compañía?

-Carlyle es un grupo de capital riesgo cuya actividad se basa en comprar y vender empresas privadas que no cotizan en Bolsa y que gestionan durante un tiempo, las mejoran y las venden, y devuelven el dinero a sus inversores. Es de destacar el compromiso que han tenido con el empleo y la actividad. Llegaron en un momento en que el Banco de España hizo mucha presión para que Liberbank tuviera que deshacerse de algunos de sus activos. El banco tuvo que reducir su presencia en Telecable de un 92% a un 15%. Carlyle ha ayudado a fortalecer la compañía y a crecer. Y cuando ha salido lo hizo buscado una solución que permite la continuidad del proyecto en su totalidad, lo que es de agradecer.

-¿Y qué diferencias hay entre Zegona y Carlyle, porque éstos también aseguraron que iban a estar un tiempo limitado en la empresa?

-Zegona no es un fondo de capital riesgo, es una compañía que está en Bolsa y sus accionistas lo que esperan es que la empresa se revalorice, y para que eso sucede lo que tiene que hacer es gestionar bien los activos, pero no necesariamente los tiene que vender.

-¿Qué supone para Telecable haber empezado a cotizar en la Bolsa de Londres?

-Como la primera compañía que tiene Zegona en su porfolio es Telecable su cotización refleja nuestro valor. A medida que vaya integrando más negocios en Europa seremos parte de un grupo cotizado. Zegona está participado por cuatro de las mayores gestoras de fondos del mundo que han dado liquidez y van aportando dinero cada vez que se detectan oportunidades de compra. Como el capital está repartido en un grupo reducido de gestoras de fondos, de momento la liquidez está sólo en una pocas manos y la diversidad vendrá dada a medida que el grupo se haga más grande, y poco a poco se irán incorporando tramos más minoristas. En dos o tres años Zegona va a ser un grupo siete veces mayor. Va a tener una capitalización bursátil muy relevante y la acción tendrá ya un movimiento muy elevado.

-Algunos partidos políticos regionales ven en la entrada de Zegona un intento por deslocalizar la empresa.

-El empleo se mantiene al cien por ciento, la actividad, el centro financiero y el de la toma de decisiones también, lo único que ha habido es un cambio de accionistas. En vez de un capital riesgo es una empresa que está en Bolsa. A día de hoy, la empresa no se ha deslocalizado ni mucho menos. La de Zegona era la única de las que había que ha garantizado eso.

-¿Han salido reforzados de la reordenación del sector?

-Nosotros lo que hemos hecho es un cambio de accionistas olvidándonos de lo que ocurre en el resto de España.

-¿La posibilidad de ser engullidos por Euskaltel existió?

-Desde que inició su proceso de salida a Bolsa, Euskaltel declaró que tenía una vocación de consolidar una empresa de cable en el norte de España. Fue uno de los candidatos. Nosotros entendimos que Zegona es un proyecto más enriquecedor porque supone el mantenimiento de la compañía tal cual la conocemos. Mientras que el de Euskaltel estaba más arraigado en la búsqueda de sinergías, reducción de costes y sobre la base de una compañía de telecomunicaciones más clásica.

-¿Con estos movimientos se ha acabado el proceso de ordenación del sector?

-Ha habido una guerra de precios feroz. Nosotros somos la única de España que en estos años ha conseguido que creciera su facturación y su beneficio operativo, junto con Jazztel. Y este 2015 está siendo mucho mejor. En el sector se está creando un oligopolio formado por las tres grandes (Telefónica, Vodafone y Orange), que está alentado o amparado en alguna medida por las administraciones y el regulador. Hasta el propio ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha mostrado a favor de este oligopolio diciendo que esto va a ser mejor para los usuarios, pero lo que va a pasar es que los precios subirán. Esta situación está desembocando en casos insólitos como que Telefónica gestiona el 80% de los ingresos de la tele de pago de España. Algo que no sucede en ningún país occidental. Eso no es bueno para los usuarios. Parece que están cerrando la puerta a que haya competencia.

-¿Por qué Telecable ha capeado tan bien la crisis?

-El beneficio operativo de 2011 a 2014, el periodo en el que estuvo Carlyle en el grupo, creció un 30% y la facturación, en torno a un 15%. Telecable fue la única empresa del sector que basó sus ejes de negocio en la banda ancha y la televisión. Cuando empezó la crisis la apuesta fue incrementar las inversiones en tecnología, desarrollamos más la banda ancha fija, desarrollamos la red wifi en la calle y se desarrolló toda la red comercial de tiendas. Todos los operadores han subido precios este año, menos nosotros.

-¿Hacia dónde van los precios de las telecomunicaciones para los consumidores?

-En los últimos cinco o seis años los precios han bajado de forma rápida. España pasó de ser un país con unos precios de rango alto a ser uno de los más baratos. Si queremos tener unos servicios avanzados, unas redes tecnológicamente punteras, los precios deberán ir subiendo en línea a la mejora de la situación económica, de modo que puedan acompañar al incremento inversor tan fuerte que se está haciendo. Pero aunque los precios han de tener esa tendencia de mejora, lo que esperamos que no suceda es que la creación de un mercado oligopolista haga que los precios crezcan más de lo razonable, baje la competencia y se tire por tierra todo lo conseguido en estos ya veinte años de liberalización del sector.

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