Todos los parados podrán compatibilizar a partir de esta semana, y durante un máximo de nueve meses, el cobro de la prestación por desempleo con su alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), posibilidad hasta ahora reservada únicamente a los menores de 30 años.

Los desempleados que quieran cobrar en un solo pago toda su prestación por desempleo para iniciar una actividad como trabajador autónomo o bien para incorporarse como socio a una cooperativa o sociedad laboral también podrán hacerlo, independientemente de su edad.

La ley de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la economía social permitirá que el autoempleo crezca en 550.000 personas hasta 2019, según estimaciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Entre las medidas más relevantes de esta ley, está la ampliación de la 'tarifa plana' para los autónomos, fijándose la cuantía de la cuota por contingencias comunes en 50 euros exactos durante seis meses. Los autónomos que disfruten de este incentivo podrán contratar trabajadores sin perder este derecho. Los supuestos de la 'tarifa plana' especialmente protegida se extiende a las víctimas del terrorismo y violencia de género.