Síguenos en redes sociales:

Gonvarri será el mayor accionista de Abengoa, copropietario de Rioglass

La familia Riberas, que asumirá el 28% de la compañía andaluza, controla en el Principado Hiasa y Gonvauto Asturias

Gonvarri será el mayor accionista de Abengoa, copropietario de RioglassMARCOS MORILLA

El grupo industrial Gonvarri, propiedad de la familia Riberas, y presente en Asturias a través de sus sociedades fabriles Hiasa y Gonvauto Asturias, se convertirá en el mayor accionista de la compañía andaluza Abengoa, especializada en energías renovables. Abengoa controla el 50% de la empresa asturiana Rioglass Solar, con fábricas de equipos de diferentes tecnologías solares situadas en Mieres, Lena, EEUU, Sudáfrica, Chile, Israel y China.

Gonvarri, integrado en la organización Gestamp, tomará el 28% del capital de Abengoa y dispondrá de 4 los 13 puestos en el consejo de administración de la multinacional andaluza.

El grupo Gonvarri, que ya está implantado en el sector de las energías renovables a través de su división Gonvarri Solar Steel (fabricante de estructuras solares), y que tiene una proyección multinacional al igual que Abengoa y Rioglass Solar, invertirá en la compañía sevillana 350 millones en los dos tramos de la ampliación de capital que Abengoa acometerá por un monto de 650 millones para reducir su nivel de endeudamiento y reforzar sus recursos propios.

Gonvarri suscribirá la totalidad de la primera fase de la ampliación, por 250 millones (en la que los actuales accionistas de Abengoa renunciarán al derecho preferente de suscripción), y tomará otros 100 millones en el segundo tramo, que, abierto a todos los accionistas, sumará 400 millones.

Gonvarri, con presencia en 15 países, nació en 1958 en el ámbito siderúrgico (en el que se encuadra su filial asturiana Hiasa, con sede en Cancienes) y en 1997 creó Gestamp, fabricante de componentes para la automoción, al que pertenece su compañía Gonvauto Asturias.

Pulsa para ver más contenido para ti