Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aerogeneradores de Chao de Grallas, en Villanueva de Oscos.LUISMA MURIAS

Parques eólicos de Asturias pujarán en la subasta de renovables para subir su potencia

Los promotores afirman que las condiciones del concurso no favorecen la construcción de nuevos complejos de aerogeneración

Los promotores eólicos con autorizaciones para operar en Asturias están haciendo cuentas de cara a la subasta de 500 megavatios (MW) que se celebrará el próximo 14 de enero. Fuentes del sector señalaron que las condiciones de la convocatoria "no son favorables" para construir nuevos parques de aerogeneradores en la región, pero añadieron que "sí interesan" a algunos operadores para repotenciar sus actuales instalaciones con torres eólicas de última generación.

Asturias cuenta con una veintena de parques eólicos con una potencia conjunta de casi 520 MW (el 2% del total de España) y además hay promotores con autorizaciones para activar otros 500 MW. Esos promotores no han desarrollado los parques previstos principalmente por la crisis económica y por las reformas energéticas que han puesto freno a las ayudas a las renovables. No obstante, el Gobierno pretende cumplir los objetivos europeos de energías limpias y en ese marco ha convocado para el próximo 14 de enero la subasta de régimen retributivo específico para instalaciones de biomasa (hasta 200 MW) y eólica (hasta 500 MW), en la que se oferta una reducción sobre el valor de la inversión inicial.

"En Asturias, donde hay 500 MW autorizados y sin desarrollar, el interés de esta subasta es máximo. El problema es que la condiciones (costes, horas de funcionamiento?) no son favorables para poner en marcha nuevos parques en Asturias, para alcanzar un umbral de rentabilidad", señaló Rosana Prada, secretaria técnica de la Asociación Eólica del Principado de Asturias (AEPA), que no obstante destacó que la subasta sí interesa a operadores que ya tienen parques eólicos en funcionamiento y pretenden repotenciarlos. "Hay algunas instalaciones en Asturias, las más antiguas, que ya están amortizadas y la subasta es una oportunidad para sustituir los actuales aerogeneradores por otros de última generación con más potencia. Hay empresas que tienen intención de pujar en la subasta para repotenciar sus parques en la región y aún están haciendo números debido a que todo el proceso ha sido muy precipitado", apuntó Prada.

Desde la Asociación Eólica del Principado de Asturias destacan que la subasta del 14 de enero "no cubre las expectativas y hasta tiene tintes propagandísticos dadas las fechas próximas a las elecciones", pero añaden que "es muy positiva porque supone un primer paso y se esperan nuevas convocatorias, ya que el Gobierno está obligado a ello si quiere cumplir con los objetivos de energías renovables en el horizonte de 2020".

En los últimos años, el desarrollo del sector eólico en Asturias se ha frenado y entre los promotores hay malestar porque tuvieron que asumir una inversión de 75 millones de euros en infraestructuras de transporte eléctrico para tener acceso a la red y muchos proyectos han quedado congelados al suprimirse las ayudas previstas.

La subasta que ha convocado el Ministerio de Industria también incluye 200 MW para biomasa. La empresa estatal Hunosa ha anunciado que tiene intención de concurrir a ella con el objetivo de poner en marcha su proyecto de central eléctrica a partir de biomasa. Se trata de una instalación con una potencia térmica de 49,9 MW que está previsto que se construya en el polígono industrial de Reicastro, en Mieres. La inversión estimada supera los 41 millones de euros según los anteproyectos que maneja la empresa estatal minera, que incluye esta iniciativa dentro de sus planes de diversificación y de aprovechamiento de las energías "verdes".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.