España se ha sumado a los países que exigen a la Comisión Europea (CE) medidas "rápidas y contundentes" frente a las importaciones de acero chinas, que están poniendo contra las cuerdas a la siderurgia europea y han provocado que las plantas de Arcelor-Mittal en Asturias entren en pérdidas este año. El Ministro de Industria, José Manuel Soria, criticado por el Gobierno del Principado y los sindicatos por su "inacción", afirmó ayer que España se ha adherido a la carta que varios países, incluidos Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Bélgica, escribieron a la CE para denunciar la situación del acero. "España suscribe todos y cada uno de sus puntos", señaló Soria antes de asistir a la reunión del Consejo de la Competitividad, en la que el conjunto de los países de la Unión Europea sólo pidieron a la CE que acelere las investigaciones anti-dumping en el mercado del acero, para reducir el plazo medio en el que se realizan (hasta nueve meses) en al menos dos meses.

"Tenemos un problema serio con las importaciones de acero desde China, que se están haciendo en condiciones de competencia desleal, a precios 'dumping', y lo que planteamos de manera clara a la Comisión Europea es que adopte medidas rápidas y contundentes para frenar este tipo de importaciones", señaló Soria, que añadió que la UE no puede "estar con derechos antidumping que no superan el 16 %, cuando hay socios comerciales nuestros, como es el caso de Estados Unidos, que sin ningún tipo de complejo establece derechos antidumping que llegan en ocasiones hasta el 200 %". A la CE, España le pide "dos cosas", dijo Soria: por un lado el rápido establecimiento de derechos antidumping, y por otro, que el proceso de investigación sobre las importaciones chinas "no se demore mucho en el tiempo".

Soria mantuvo esa postura en el Consejo de Competitividad que se celebró ayer en Bruselas y en el que sólo hubo unanimidad para reclamar que se acorten plazos. "Hemos pedido a la Comisión Europera que reduzca el tiempo necesario para efectuar investigaciones antidumping en al menos dos meses sin poner en peligro la calidad de esas investigaciones", afirmó el ministro holandés de Economía, Henk Kamp. La comisaria europea de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, recalcó que actualmente hay 37 medias "activas" en la lucha contra el dumping y afirmó que la Comisión lleva a cabo sus investigaciones "tan rápido como es posible, según la ley antidumping de la Unión Europea".