José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, reavivó ayer la discusión sobre la posible fusión de las tres entidades camerales asturianas, la de Oviedo, Gijón y Avilés. A su entender, la unión sería "oportuna" y es el camino correcto. Las negociaciones para la integración han pasado por distintas fases, aunque últimamente han quedado aparcadas por, entre otros motivos, la disputa sobre quién debería de ostentar su presidencia o la sede del futuro organismo que nazca.

Pese a la parálisis, Bonet aseguro que las tres deberían de "pensar en términos de cooperación y coordinación". "Veo muy bien que estén en la línea de la unión", destacó. No obstante, también advirtió que "el proceso dependerá de que las tres lleguen a un consenso". El empresario catalán, presidente de Freixenet, hizo estas declaraciones minutos antes de entregar la medalla de oro de las cámaras de comercio al expresidente de la institución cameral de Oviedo (entre 1998 y 2002), Jesús Serafín Pérez.

Las tres cámaras de comercio de la región ya han mantenido diversos contactos y conversaciones para sondear una mayor coordinación o, incluso, una posible fusión, una opción defendida por algunos sectores empresariales, entre ellos la patronal asturiana, FADE. Sin embargo, hasta ahora el único compromiso adquirido es el de hacer esfuerzos para evitar duplicidades.

Bonet defendió a capa y espada la labor que hacen las cámaras de comercio entre el tejido empresarial español. A su juicio, son un instrumento "potentísimo". Y aseguró que son claves para el desarrollo de un sistema de economía social, la internacionalización y la competitividad.

En su intervención tras recibir la medalla de oro, Jesús Serafín Pérez hizo un repaso del estado actual de la economía. "La modernización del país es evidente", destacó. Además criticó con dureza que los políticos españoles estén tardando tanto a la hora de formar un nuevo gobierno. "Es notorio que ya estamos saliendo de la crisis, pero sin resolver los problemas que teníamos", destacó. A su entender, es necesario que las empresas se adapten a las nuevas necesidad de los jóvenes. "Se necesitan compañías que sean mucho más flexibles y que promuevan el espíritu emprendedor", resaltó. En el acto de entrega participó también el actual presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Fernando Fernández Kelly; la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López.